La XII Conferencia Anual de Vet+i centra la atención en la comunicación de la ciencia en sanidad animal

La Fundación Vet+i ha celebrado la XII Conferencia Anual en el Auditorio Rafael del Pino de Madrid, bajo el título «Comunicando ciencia en sanidad animal». Esta, celebrada el pasado 25 de noviembre, ha reunido a más de 160 representantes del mundo de la ciencia, la empresa, la universidad, la profesión veterinaria, los productores y los medios, con el objetivo de abordar los retos y estrategias para mejorar la comunicación de la ciencia y la lucha contra las fake news y la desinformación en el ámbito de la sanidad animal en nuestro país.

La XII Conferencia Anual de Vet+i centra la atención en la comunicación de la ciencia en sanidad animal

El presidente de Vet+i, Santiago de Andrés, ha inaugurado la conferencia destacando las actuaciones de la fundación en lo relacionado con comunicar ciencia y la puesta en marcha del Plan Estratégico 2030 de Vet+i, que tiene como objetivo contribuir a consolidar a la Fundación como instrumento clave en el desarrollo de la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología 2021-2027 en sanidad animal

Seguidamente ha intervenido Enrique Playán, director de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), que habló sobre la importancia de la colaboración público-privada y de las convocatorias para la solicitud de subvenciones que se pondrán en marcha próximamente.

La jornada ha contado con dos ponencias dentro bloque titulado «La ciencia y la comunicación: medios y redes sociales», a cargo de Jesús Hernández, director ejecutivo de A04Media y profesor doctor de ESIC Business & Marketing School, y Laura Chaparro, periodista especializada en información científica. Hernández ha hablado sobre las redes sociales y las innovaciones tecnológicas y Chaparro ha explicado la labor del periodista en la elaboración de noticias científicas.

Tras estas intervenciones tuvieron lugar dos mesas redondas. La primera de ellas ha estado moderada por Juan Carlos Castillejo, director general de MSD Animal Health, y titulada «Semejanzas y diferencias en la comunicación en Salud Humana y Sanidad Animal. Cómo posicionarnos juntos por un mismo objetivo: El conocimiento real de la estrategia ‘One Health‘ por parte de la población». En ella, José Manuel Sánchez-Vizcaíno, catedrático de Sanidad Animal de la UCM, y José María Eiros, catedrático de Microbiología de la Universidad de Valladolid, han puesto de manifiesto la necesidad de comunicar y divulgar de manera clara y concisa la ciencia para aumentar la confianza de la sociedad en temas tan importantes en estos momentos como las vacunas, tanto en salud humana como en salud animal.

Pablo Hervás, vicepresidente de la Fundación Vet+i, se ha encargado de moderar la segunda mesa redonda bajo el título «Comunicación y fake news, cómo luchar por la comunicación real del sector». En ella han participado Consuelo Rubio, jefa del Departamento de Medicamentos Veterinarios de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps); Rafael Laguens, presidente de la Asociación Mundial de Veterinaria (AMV); Consuelo Serres, decana de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid (UCM); Natalia Majó, directora del Centro de Investigación de Sanidad Animal del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (IRTA-CReSA), Juan Marcos Vallejo, responsable de Comunicación de Veterindustria, y José Manuel Álvarez, director de Comunicación de la Plataforma Carne y Salud.

La conferencia, moderada por la directora gerente de la Fundación Vet+i, María Jaureguízar, ha finalizado con la entrega del ‘Premio Isabel Mínguez Tudela a la Innovación en Sanidad Animal’ a Marisa Arias y José Manuel Sánchez Vizcaíno.

Finalmente, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha encargado de la clausura del acto destacando la labor de este organismo desde la perspectiva de promoción y divulgación del concepto «One Health» y lo importante que es comunicar e informar de manera correcta como se ha demostrado durante la pandemia.

Desarrollado por eMutation New Media.