La Universidad de Alcalá estudiará cómo reducir la huella de carbono del sistema de recogida Sigfito

El sistema de recogida de envases agrarios Sigfito ha firmado un acuerdo de colaboración con la Cátedra de Medio Ambiente de la Universidad de Alcalá de Henares en el que se estudiará cómo reducir la huella de carbono que se produce en este sistema de recogidas de envases agrarios.

La Universidad de Alcalá estudiará cómo reducir la huella de carbono del sistema de recogida Sigfito

En este sentido, la Universidad de Alcalá evaluará, entre otros aspectos, la emisión de CO2 que proviene del transporte. Para ello, se medirán los gases de efecto invernadero que se producen desde que el agricultor deposita los envases en los puntos de recogida hasta su entrega por los gestores de residuos en las plantas de tratamiento.

Convenio Sigfito UAH“Conocer de forma precisa esta información contribuirá a identificar cuáles son los principales focos de emisiones para elaborar planes de mejora y conseguir un sistema de recogida más eficiente y responsable con el medio ambiente”, manifiesta Rocío Pastor, directora general de Sigfito.

Por su parte, la directora de la Fundación General de la Universidad de Alcalá, María Teresa del Val, ha expuesto que “es un orgullo que podamos firmar convenios de esta naturaleza, donde podemos poner en práctica todos los conocimientos que tiene la Universidad de Alcalá, puntera en temas de sostenibilidad”.

Una vez presentados los resultados se implementarán en el sistema de recogida todas aquellas medidas que puedan ser implantadas, pudiendo ser presentadas a un Proyecto Clima del Mapama. Además, del estudio de la huella de carbono, el convenio de colaboración incluye acciones de difusión y sensibilización de Sigfito para promover el cuidado del medio ambiente en el sector agrario.

Sigfito es una entidad sin ánimo de lucro, autorizado en las 17 comunidades autónomas, que recicla envases agrarios a través de puntos de recogida situados en cooperativas y distribuidores de productos agrarios, en los que el agricultor debe entregar sus envases vacíos para cumplir con la normativa y con el medio ambiente.

Desarrollado por eMutation New Media.