La producción mundial de aceite de oliva subirá un14% en 2017/18 pese a España

Según los últimos datos, enviados por los países miembros del Consejo Oleícola Internacional (COI), se prevé una campaña 2017/18 de producción de aceite de oliva superior en un 14% a la anterior, rondando las 2.894.000 toneladas, a pesar del descenso del 15% esperado en España, primer productor del mundo.

La producción mundial de aceite de oliva subirá un14% en 2017/18 pese a España

De este volumen, unas 2.177.000 t corresponden a lo previsto en los países miembros del COI, de los cuales los países europeos totalizarán 1.805.000 t, con un aumento en conjunto del 3% respecto a la campaña anterior.

España, con una producción estimada de 1.090.500 t, disminuirá su aportación en un 15%, seguido de Italia que, por el contrario la aumentará un 76%, recuperándose hasta lograr 320.000 toneladas; Grecia obtendrá también 300.000 t, un 54% más que en 2016/17, y Portugal, 78.800 t (+14%), entre los principales países productores europeos.

En el resto de los países miembros del COI se estima que aumenten fuertemente las  producciones en un 51% sobre la campaña anterior. Así, los principales incrementos se registrarán en Turquía, con 287.000 t (+62%), seguido de Túnez, con 220.000 t (+120%); Marruecos, con 140.000 t (+27%); Argelia (+27%); Argentina, 37.500 t (+74%); Jordania y Egipto, con una producción respectiva estimada en 25.000 t (+25%); Libia, con 18.000 t (+12%); Israel, 16.000 t (+7%), y Líbano, donde disminuirá, por el contrario, un 8%, con unas producción de 23.000 toneladas. En el resto de países se prevén volúmenes más pequeños.

El consumo mundial de aceite de oliva para 2017/18 se estima en 2.954.000 toneladas, con un aumento del 5% sobre la campaña anterior.

Campaña 2016/17

Según el COI, la campaña 2016/17, que concluyó el pasado 30 de septiembre, se inició con unos stocks mundiales de aceite de oliva de 549.500 toneladas, que se sumaron a lo largo de la misma a una producción mundial de 2.539.000 toneladas, con una disminución del 20% y de 638.500 t respecto a la campaña anterior 2015/16..

Los países miembros del COI alcanzaron una producción total de 2,35 Mt de aceite de oliva, es decir, el 93% de la producción mundial y los países productores europeos aportaron 1.747.500 t, un 25% menos respecto a la campaña anterior. España se situó en primer lugar europeo y mundial, con 1.286.600 toneladas de aceite de oliva, seguida de Grecia, con 195.000 t, que superó nada menos que a Italia, que solo aportó 182.300 toneladas.  Siguió Portugal, con 69.400 t y los pequeños productores (Chipre, 6.000 t, Croacia, 5.100 t, Francia, 2.800 t y Eslovenia, 400 t).

El resto de los países miembros del COI no europeos disminuyeron en conjunto su producción un 10%, con Marruecos, con 110.000 t (-15%); Túnez, con 100.000 t (-10%); Argelia, 63.000 t (-23%); Argentina, 21.500 t (-10%); Jordania, 20.000 t (-32%); Palestina, 19.500 t (-7%); Libia, 16.000 t (-11%); Israel, 15.000 t (-17%), con el resto de países miembros con menores volúmenes.

Por el contrario, los aumentos de producción de aceite de oliva en estos países no europeos se dieron en Turquía, 177.000 t (+18%); Egipto, 20.000 t (+21%) y Líbano, 25.000 t (+9%).

El consumo mundial en 2016717 se situará alrededor de 2.803.000 t, con una disminución del 6% respecto a la campaña anterior. En la UE-28, el consumo será de 1.463.000 t, un 12% y 197.000 t menos, con disminución en Grecia (-25%); Francia (-17%); Italia (-14%) y España (-7%), mientras que los pequeños productores (Chipre, Croacia y Eslovenia) lo elevarán en conjunto alrededor del 8%.

En el resto de países miembros del COI, el consumo aumentará alrededor del 2%, con los incrementos más importantes en Turquía (+34%); Líbano (+11%), Irán (+5%), mientras que el resto de los países disminuyen o mantienen los mismos volúmenes que en la campaña anterior.

En el grupo de países no miembros del COI destaca el aumento del consumo de aceite de oliva en Brasil (+19%), China (+13%), Australia (+7%) y Japón (+2%). Sin embargo, disminuye en Canadá (-4%) y Estados Unidos (-2%).

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