La producción española de limón podría aumentar casi un 30% en la nueva campaña 2018/19

La primera estimación de cosecha (preaforo) de limón de la Asociación Interprofesional de Limón y Pomelo (Ailimpo) para la próxima campaña 2018/2019 prevé una producción en España de 1,3 millones toneladas, con un incremento del 29%, aunque desigual en las dos variedades españolas, Fino y Verna.

Con estos datos, España continuará siendo el principal suministrador de referencia de limón fresco en el mercado europeo, y el segundo país procesador a nivel mundial.

En el caso del limón de la  variedad Fino, que se empezará a recolectar en septiembre, se estima un aumento del 14%, debido a las buenas condiciones de floración y cuaje, que explican el mayor número de frutos por árbol y, además, al efecto de la entrada progresiva en producción de las nuevas plantaciones realizadas en los últimos años.

De esta forma, se prevé alcanzar en principio una cifra de producción de 920.000 t, que será confirmada en función de la disponibilidad de agua en verano y las lluvias de otoño. Esta cifra de producción de limón Fino, según Ailimpo, permitirá incrementar las exportaciones a mercados extra-comunitarios, un aumento del volumen de proceso, así como el mantenimiento del nivel de oferta, similar a la de la campaña anterior en los mercados comunitarios.

En cuanto a la cosecha de  limón de la variedad Verna, la primera previsión apunta a una cosecha de 380.000 t,  con un importante aumento del 90% respecto a la última campaña, en la que la producción fue muy escasa y anómala, (un +38% si comparamos este aforo con el promedio de cosecha de las dos últimas campañas, y un 9% si comparamos con la campaña 2016/2017).

Para esta Asociación interprofesional, la excelente floración y cuaje,  la entrada en producción de nuevas plantaciones, junto con el impacto del  reinjerto de naranjos en limoneros Verna, explican  este aumento para esta variedad autóctona española, que se comercializa durante los meses de verano y que permitirá que gran parte de la oferta española cubra gran parte del verano de 2019.

Perspectivas

La cifra global de producción estimada de limón en España de 1,3 Mt permitirá al sector consolidar su volumen de exportación de fruta fresca a los mercados de la UE esta próxima campaña, donde España mantiene una cuota de mercado líder, según Alimpo.

Además, disponer de este volumen de cosecha en las dos variedades, Fino y Verna, permitirá mantener la actividad prácticamente todo el año, y relanzar las exportaciones a mercados terceros fuera de la UE, como Medio Oriente, Canadá o Brasil, avanzando en la diversificación de mercados iniciada por el sector exportador hace unos años.

Con esta estimación de cosecha, la industria de transformación de limón en zumo, aceite esencial y cáscara deshidratada prevé normalizar la industrialización de limón, actividad en la que España se sitúa en 2º lugar en el ranking mundial, y que juega un papel clave en la regulación de la oferta y en el equilibrio del mercado.

Finalmente, en el contexto de esta cifra de volumen de cosecha, Ailimpo espera un correcto equilibrio de precios y distribución de valor económico a lo largo de la cadena, que permita al sector productor de limón español dar salida comercial rentable a la cosecha, manteniendo al mismo tiempo la competitividad comercial, frente a la oferta de limón de terceros países competidores.

Además, desde el punto de vista del productor, las certificaciones GlobalGAP y GRASP serán elementos clave la próxima campaña, dentro de la política de la Interprofesional de fomentar una producción sostenible bajo el triple enfoque: económico, medioambiental y social.

Por  último, Ailimpo realizará dos actualizaciones de cosecha de  limón para el jueves 27 de septiembre de 2018 y para el jueves 24 de enero de 2019

Ailimpo es una interprofesional a nivel nacional, con sede en Murcia, oficialmente reconocida por el Ministerio de Agricultura y la Comisión europea, que representa los intereses económicos de productores, cooperativas, exportadores e industriales de limón y pomelo en España, un sector en el que España es líder mundial de exportación en fresco y 2ª en el ranking de países procesadores, facturando 700 millones € anuales, generando más 20.000 empleos directos y una facturación en industrias auxiliares de más de 250 millones de euros.

El sector de limón contribuye a la sostenibilidad medioambiental, con un balance neto positivo de 304.840 toneladas secuestradas de CO2 al año.

Entre sus funciones la ley destaca velar por el adecuado funcionamiento de la cadena alimentaria, elaborar los contratos tipo agroalimentarios y desarrollar métodos para controlar y racionalizar el uso de productos fitosanitarios para garantizar la calidad de los productos y la protección del medio ambiente, así como el impulso y promoción de los estándares de calidad y excelencia en el sector.

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018