La producción acumulada de aceite de oliva se eleva a 635.000 t en el primer trimestre de 2017/18

La producción acumulada de aceite de oliva en el primer trimestre (octubre-diciembre) de la campaña oleícola 2017/18 se elevó a 635.000 toneladas, de las cuales unas 411.000 t se lograron en diciembre pasado, sumándose a las 26.880 t de octubre y a las 197.460 t de noviembre, según el avance muy provisional de datos de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA).

En diciembre, la AICA estima unas salidas al mercado próximas a las 90.000 toneladas de aceite de oliva, que es una cifra bastante baja (la más baja de las últimas cinco campañas) y similar a lo que salió en diciembre de la campaña 2012/13.

Las importaciones de aceite de oliva en el pasado mes se estiman en 13.000 toneladas, mientras que las exportaciones se calculan en 55.000 toneladas, con una notable caída respecto a meses pasados, yendo al mercado interior unas 35.000 toneladas.

Con estos datos las existencias totales a 31 de diciembre ascenderían a 661.500 toneladas, unas 333.500 t más que un mes antes y unas 82.000 t por encima de las de diciembre de 2016, siendo las segundas más bajas de las últimas cinco campañas, salvando la 2016/16, que fueron de 579.600 toneladas.

De este stock de final de diciembre, unas 509.000 t estarían en almazaras; otras 144.540 toneladas en poder de envasadoras y otros operadores y 7.830 t en los depósitos del Patrimonio Comunal Olivarero.

Con estos datos provisionales, el balance tentativo para la campaña 2017/18 arroja unas oferta disponible de 1,53 Mt de aceite de oliva, de las cuales 1,1 millones se correspondería a la producción, a pesar del dato de diciembre, otras 305.000 t vendrían como stock inicial de la campaña anterior y 125.000 t serían importaciones.

En cuanto a las salidas, bajarían a 1,28 Mt, de las cuales 820.000 t irían al mercado exterior y 460.000 t a atender al mercado interno, con una media de 106.667 t al mes, quedando un stock final para 30 de septiembre de unos 250.000 toneladas, unas 55.000 menos que al final de la campaña anterior 2016/17.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018