“El primer prototipo de vacuna definida para jabalí que se da por inmunización oral ya está patentado”

Elena Martín. Periodista.
Jose Manuel Sánchez-Vizcaíno. Catedrático de Sanidad Animal de la Facultad de de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid y director del Laboratorio de Referencia de la OIE en Peste Porcina
¿Cuáles son los riesgos de la PPA?

Esta enfermedad es muy poco conocida y muy complicada. Tiene un alto grado de resistencia en el medio ambiente y mucha variabilidad genética, con lo que no es que haya un solo virus, si no que puede haber varios, con presentaciones clínicas diferentes.

En el mundo en general, la peste porcina africana (PPA) ha afectado a muy pocos países. Puede ser por ello, que haya mucho desconocimiento sobre la misma. En España la última vez que entró la enfermedad fue en 1960 y se erradicó en 1995. El 90% de las personas que está trabajando en porcino en la actualidad no ha tratado nunca con peste porcina africana y no están concienciados de la peligrosidad de esta enfermedad.

Por lo que, en mi opinión, debería darse mucha más formación sobre esta afección en las universidades y fuera de ellas. En general, los ganaderos tienen la creencia de que es una enfermedad muy aguda y que la van a detectar rápidamente, cosa que no es cierta en todos los casos, ya que puede presentarse de diferentes formas clínicas.

La entrada masiva de porcino de otros países está siendo el movimiento de más riesgo que está realizando España. Por eso hay que extremar las precauciones y, lo más importante, que la detención del contagio de la granja sea temprana para que no se produzcan contactos y, por consiguiente, no aumenten los focos.

¿Cuáles son las vías de entrada posibles de esta enfermedad a nuestro país?

El peligro fundamental es la sobrepoblación de jabalíes y que se produzca contagio, sobre todo, al cerdo en extensivo. En este caso sería muy difícil tener unas buenas barreras ya que los animales están demasiado expuestos. Otra de las vías peligrosas por las que puede llegar esta enfermedad a nuestro país es a través de la importación de porcino, que se sigue haciendo, en cantidades muy elevadas, de zonas libres de PPA pero que, en la actualidad, están parcialmente afectadas. Esto es totalmente legal ante la Unión Europea.

Lo preocupante no son los animales sino los camiones para el traslado de un país a otro, pues pueden proceder de una zona contaminada sin ser antes desinfectados debidamente. En cuanto al primer punto, el objetivo sería reducir de forma global el crecimiento de población de jabalíes a través de técnicas estratégicas. También, evitar que las personas que tienen cotos de caza alimenten a los jabalíes, ya que esto favorece el contacto y el contagio.

Por otra parte, se debería incrementar la bioseguridad externa de las granjas para evitar que el jabalí contacte con los demás animales como, por ejemplo, el sistema de bioseguridad de doble barrera. Aunque también, se debería evitar la instalación de granjas en zonas de jabalíes. […]

Para leer el artículo completo pincha en el link de más abajo


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para acceder o registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018