La nueva estrategia digital de Corteva Agriscience para una agricultura rentable y sostenible

Corteva Agriscience ha presentado su nueva apuesta digital en España en un evento retransmitido el pasado jueves 2 de diciembre desde las instalaciones de su Centro Tecnológico de Investigación en La Rinconada, Sevilla. Se trata de un nuevo ecosistema digital diseñado para ofrecer una experiencia omnicanal y a medida al sector agrícola con contenido exclusivo, recomendaciones personalizadas y un canal e-Commerce, entre otros servicios.

La nueva estrategia digital de Corteva Agriscience para una agricultura rentable y sostenible

La compañía anunció también el lanzamiento de su nueva plataforma de agronomía digital Granular Link, que combina toda la experiencia agrícola de Corteva con las tecnologías de la agricultura de precisión más avanzadas del mercado. Con este nuevo ecosistema digital, Corteva afianza su propósito de generar nuevas herramientas que ayuden a los profesionales del campo a tomar mejores decisiones para ser más rentables y sostenibles gracias al uso de información y datos precisos. Un proyecto de transformación digital que comienza en la web de la compañía que alberga contenido exclusivo y de interés para el sector, recomendaciones en tiempo real o una tienda online donde adquirir cada vez más soluciones de Corteva de manera cómoda y sencilla, entre otros.

Manuel Melgarejo, presidente de Corteva Agriscience para España y Portugal, comenzó su intervención recordando la necesidad de obtener una producción más sostenible y las nuevas herramientas impuestas que serán de obligado cumplimiento para todos los agricultores de la UE, como el Pacto Verde Europeo o la estrategia De La Granja a La Mesa. Para cumplir con las exigencias medioambientales pero a su vez aumentar la producción y rentabilidad de los agricultores, Melgarejo aseguró que “La innovación es uno de los pilares estratégicos de la compañía y eje central de nuestra nueva apuesta digital. En un sector cada vez más especializado y tecnificado, queremos ir un paso más allá y ofrecer herramientas útiles y de manejo fácil, que aporten un valor real en cuanto a la toma de decisiones para la rentabilidad de las explotaciones, optimización de los inputs necesarios y reducción del impacto ambiental”.

A continuación, Clara Serrano, vicepresidenta de la unidad comercial del sur de Europa de Corteva Agriscience, explicó por qué España ha sido el país escogido estratégicamente por la compañía para la puesta en marcha de su nueva apuesta digital. “En España sabíamos que había una estrategia digital ya en marcha y era el país perfecto para definir la trayectoria que queríamos seguir. Es un país con una fuerte apuesta por la transformación digital, en un mercado como es el europeo en el que los procesos productivos, y en especial la productividad y los costes de operación, preocupan al sector. La incorporación de tecnologías y técnicas de la agricultura de precisión como las que propone esta nueva plataforma digital permiten optimizar la cadena de valor y avanzar en la sostenibilidad y competitividad de las explotaciones”. “La agricultura y los agricultores van a sacar mucho beneficio de la estrategia digital que presentamos hoy”, aseguraba. También añadió que “la compañía está trabajando ya en la implementación de este nuevo ecosistema en el resto de países de Europa, con una ambiciosa hoja de ruta marcada que se extenderá durante los próximos cuatro años”.

Por su parte, Miguel García, responsable del departamento de Digital & Data para Europa en Corteva, subrayó que “este ecosistema supone una nueva oportunidad, no solo para Corteva sino para el sector en general, de obtener insights cualitativos y comprender cada vez mejor las necesidades de la comunidad agrícola gracias al poder de la tecnología y los datos”. A través de la digitalización y los datos obtenidos se puede dar respuesta a todos los retos de la agricultura. Haber elegido a España como país piloto se debe a que es un mercado muy importante para Corteva, los equipos de trabajo creen en la importancia de los datos y hay una comunidad agrícola que está dispuesta a usarlos. “Tenemos información que queremos compartir con los agricultores, queremos que estos agricultores se relacionen con los agrónomos y también con nuestro equipo de expertos”, concluía García.

Granular Link, simplicidad y precisión en tu explotación

La multinacional aprovechó este evento para presentar Granular Link, una app 360 ya disponible para iOS y Android en España, que aúna la experiencia agrícola de Corteva con la tecnología más avanzada del mercado. Granular Link ha sido diseñada para la toma de decisiones en la explotación de una forma más razonada, ofreciendo la información más detallada y precisa gracias a las imágenes de satélite de mayor resolución disponibles en el mercado para monitorización de cultivos. Entre otras funcionalidades, la plataforma proporciona información sobre riego inteligente, con recomendaciones y alertas sobre las necesidades de los cultivos, junto con la supervisión de plagas y enfermedades y la generación de mapas de aplicación variable en función del potencial productivo del cultivo.

Por otro lado, “con el objetivo de simplificar el día a día de los agricultores y facilitar una agricultura más precisa pero a la vez más sencilla, Granular Link también incluye herramientas para la priorización de tareas, información meteorológica local, recomendaciones de riego personalizadas y toda la información necesaria para la gestión inteligente de la explotación. Todo esto contribuye a la sostenibilidad, el manejo optimizado de los insumos y a una gestión más eficiente de las tareas agrícolas”, señalaba Jorge Martínez Guanter, responsable de Marketing Digital de Corteva en España y Portugal.

El acto de presentación de la plataforma digital de Corteva contó también con la participación de varios agricultores de zonas como León, Vic o Gerona como Ángel Cromatto o Martí Canadell, especializados en el uso de las últimas tecnologías agrícolas y creadores de contenido en redes sociales. Todos ellos pusieron en valor la importancia de disponer de herramientas fiables, que aporten verdadero valor al agricultor y al técnico, y que utilicen sus datos para facilitar su día a día.

Como conclusiones más evidentes de los testimonios de estos agricultores, todos coinciden en que la tecnología está avanzando muy deprisa y se está adaptando de una manera más rápida a los productores más jóvenes. También en que, en un futuro no muy lejano va a ser imprescindible para el agricultor, sobre todo por el ahorro de tiempo que supone, al realizarse el trabajo de una forma más eficiente. Los agricultores explicaron a modo de ejemplo, la capacidad del programa de aportar diariamente datos del estado de madurez del maíz como referencia para saber con exactitud el momento óptimo de cosecha. También se puede obtener un histórico de parcela para trabajar en la racionalización de los insumos, con más de 32 años de datos de dichas parcelas. Este tipo de aplicaciones van a ser “los ojos de los agricultores” y permiten controlar los cultivos desde su casa.

 

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