La Junta regional ultima el III Plan Andaluz de Producción Ecológica

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, se reunió en Sevilla con el grupo de expertos que colabora en la elaboración del III Plan Andaluz de Producción Ecológica para someterlo a su juicio antes de su aprobación definitiva por el Consejo Andaluz de la Producción Ecológica la semana que viene.

La Junta regional ultima el III Plan Andaluz de Producción Ecológica

Según explicó Ortiz, el documento, en el que se han incorporado ya las últimas propuestas de este colectivo, «es un instrumento fundamental para impulsar y consolidar la producción ecológica en nuestra comunidad».

En concreto, explicó la consejera, «buscamos fomentar el consumo de productos ecológicos, fortalecer la competitividad de este tipo de producciones sostenibles, mejorar su comercialización y difundir su conocimiento entre la población».

Y, para ello, subrayó,  «es fundamental reforzar la confianza de los consumidores en el sistema de control de la producción ecológica como elemento diferenciador ante la proliferación de diferentes marchamos que puedan confundirles».

Además del III Plan Andaluz de Producción Ecológica, la Consejería va a desarrollar otras actuaciones que no cuentan con financiación dentro del Programa de Desarrollo Rural pero que igualmente están orientadas a impulsar al sector hacia unas prácticas más cercanas a la producción ecológica. Una de ellas, por ejemplo, dirigida al fomento de la reutilización de materia orgánica para fertilizar.

Por último, la representante del Gobierno andaluz ha hecho un repaso de la fortaleza de este sector en Andalucía, que actualmente lidera la producción ecológica en España. Según informó, en 2015 la superficie de producción ecológica alcanza las 957.600 hectáreas, un 12% más que en 2014. Igualmente ha aumentado de 10.400 a 14.200 el número de operadores, mientras que las actividades industriales han subido también un 25%, alcanzando las 1.481 en toda Andalucía.

Desarrollado por eMutation New Media.