La inversión en I+D y la apuesta por la transparencia, claves de futuro para la división Crop Science de Bayer

Bayer sigue convencida de que las tendencias que modelan a largo plazo el sector agrícola se mantendrán en los próximos años. “Pese a la actual volatilidad del mercado, nuestro negocio de Crop Science se encuentra bien posicionado para cubrir las futuras necesidades de nuestros clientes, del mercado y de la sociedad”, ha manifestado Liam Condon, miembro del Consejo de Dirección de Bayer y presidente de la División Crop Science, durante el encuentro Future of Farming Dialog 2017, que se celebra desde ayer y hasta mañana en Monheim (Alemania).

Durante este evento, en el que se han dado cita líderes y grupos de interés de todos los ámbitos de la agricultura, se ha subrayado que es necesario que los diversos sectores cooperen para conseguir que el sistema alimentario mundial sea más sostenible y apto para perdurar en el futuro.

“El mercado mundial de fitosanitarios y semillas mantendrá su volatilidad en 2017 tras la debilidad manifiesta del año anterior”, ha apuntado Condon, quien también ha subrayado que el crecimiento de la población, la modificación en los patrones de consumo y la mayor demanda de alimentos sostenibles tendrá un impacto positivo en la producción de alimentos, en el comercio agrícola mundial y en los ingresos de los agricultores.  Estos factores, combinados con el constante incremento de la demanda mundial de alimentos para animales y biocombustibles serán la base de un aumento de la demanda a largo plazo, que servirá de impulso para el sector.

Una agricultura sostenible

Liam Condon ha subrayado el compromiso de la división Crop Science con la investigación orientada a la innovación y el desarrollo de soluciones agronómicas a medida, para responder a las necesidades y desafíos individuales a los que se enfrentan los agricultores.

En este contexto, ha destacado que la adquisición de Monsanto prevista supone una gran oportunidad para influir positivamente en el futuro de la agricultura. En lo que se refiere al cronograma planeado para la adquisición, a finales del pasado mes de junio, Bayer presentó la solicitud para obtener la aprobación de las autoridades antimonopolio de la Comisión Europea. El día 22 de agosto esta misma Comisión inició la segunda fase de investigación al respecto.

Consultando con la Comisión Europea, Bayer presentó el lunes 18 de septiembre una solicitud para ampliar en diez días laborables el plazo de revisión, hasta el 22 de enero de 2018, con el objeto de facilitar la adecuada evaluación de todo el material, dada la gran envergadura de la transacción.

“En vista de todo esto, ahora es más probable que el cierre tenga lugar a comienzos de 2018, en lugar de a finales de 2017”, ha explicado el directivo. Bayer remitió solicitudes de autorización a 30 de las autoridades relevantes y ya ha recibido la aprobación de más de un tercio de ellas.

Productos para agricultura digital

Condon se ha referido también a los esfuerzos que la empresa está llevando a cabo en el ámbito de la tecnología digital: “Nos comprometimos a invertir al menos 200 millones de euros en nuestro negocio de agricultura digital entre 2015 y 2020”.

Actualmente, Bayer ofrece soluciones digitales en más de 30 países y trabaja en una rápida ampliación de esta oferta. Las nuevas tecnologías cuentan con un enorme potencial, no sólo en países como Canadá, EE. UU., Brasil, Alemania, Francia, Ucrania y Rusia, sino también en países en desarrollo, donde pueden ser muy útiles a pequeños agricultores. Ofrecerles acceso a estas soluciones para que puedan alcanzar su potencial agrícola es la clave para incrementar su productividad de forma sostenible y mejorar la vida de estos agricultores.

I+D

Adrian Percy, responsable mundial de Investigación y Desarrollo de la división Crop Science, ha tomado la palabra para presentar información sobre el portfolio de I+D de Bayer y las inversiones de la empresa en este ámbito. “En Bayer venimos invirtiendo anualmente unos 1.000 millones de euros en investigación y desarrollo para sacar al mercado nuevos productos capaces de responder a los mayores desafíos a los que se enfrentan los agricultores de todo el mundo”, ha subrayado.

Adrian Percy, responsable mundial de I+D de Crop Science.

Percy presentó la actual línea de I+D de Crop Science, que cuenta con quince ingredientes activos y rasgos o combinaciones de rasgos que se lanzarán entre 2017 y 2020. Esta cartera integrada contiene también más de cien proyectos de gestión del ciclo de la vida, así como varios centenares de variedades de semillas de hortalizas y de cultivos extensivos.

Las actividades de la organización mundial de I+D de Bayer se orientarán a los objetivos que enfrentan las grandes necesidades pendientes de los cultivadores de todo el mundo, mediante soluciones futuras e innovadoras en fitosanidad química y biológica, así como en rasgos y semillas.

Además de poseer un equipo interno de I+D dedicado a la innovación, la empresa también cuenta con una exitosa plataforma externa de innovación que se encarga de capitalizar, bajo un propósito y objetivos comunes, la experiencia y potencial de muchas instituciones, organizaciones académicas e industriales y nuevas compañías o start ups. “A través de acuerdos estratégicos de investigación, herramientas de financiación colaborativa y dotaciones de capital de riesgo, trabajamos en diversos frentes para garantizar que podemos seguir siendo pioneros de innovación en agricultura”, ha manifestado Percy.

Recientemente, Bayer y Ginkgo Bioworks de Boston, han firmado un acuerdo para crear una nueva empresa dedicada a estudiar microbiomas, con la orientación inicial puesta en la fijación del nitrógeno. La mejora de la habilidad microbiana de poner nitrógeno a disposición de las plantas supone un gran potencial de beneficios para una agricultura sostenible y para obtener soluciones de nueva generación con las que afrontar los mayores retos de los agricultores.

Aumento en los gastos de investigación

En estos últimos años ha aumentado el promedio de inversión necesario para sacar al mercado un nuevo producto. Este incremento se debe en gran medida al aumento en cuanto a exigencias de registro.

“Para salvaguardar estas inversiones necesitamos un entorno político y normativo que fomente la innovación y la colaboración a lo largo de todos los estamentos de la cadena de valor ―ha señalado Percy―. Nuestro campo industrial depende de la investigación científica para lograr esas tecnologías transformativas que contribuyan a la seguridad alimentaria futura. Si la opinión pública no confía en la ciencia, entonces esta seguridad de verá comprometida”.

Compromiso por la transparencia

El responsable mundial de Investigación y Desarrollo de la División Crop Science ha reiterado el compromiso de la empresa por la seguridad y la transparencia, con respecto a una iniciativa de Bayer destinada a garantizar el acceso a información relevante de seguridad sobre los estudios fitosanitarios utilizados en el procedimiento de registro.

Para empezar, mediante un portal web, especialmente diseñado por Bayer, se ofrecerá acceso a resúmenes de los estudios de seguridad de un extenso número de sustancias activas. Se proporcionará información adicional en forma de tutoriales de vídeo, infografías y más material científico elaborado. La web estará disponible online a finales de 2017. En la siguiente fase, los usuarios también podrán solicitar acceso a informes completos de seguridad de los productos.

“Vivimos en una época en la que el populismo y la polarización política ponen en peligro la aceptación de la ciencia moderna ―ha declarado Condon durante el discurso inaugural―. Nos encontramos con que hay personas que prefieren creer en rumores y aceptar campañas emocionales y que ponen en tela de juicio hechos científicos demostrados”. Condon ha citado a continuación las palabras de un reciente premio Nobel: “Ganar la confianza de los consumidores prepara el camino para los avances científicos que son necesarios para garantizar la obtención de alimentos sanos para una población en crecimiento”.

Como cierre a sus declaraciones ante la audiencia reunida en la sede central mundial de Crop Science, Percy ha enfatizado que es necesario que todos en el mundo de la agroindustria sean capaces de prestar atención a las preocupaciones de los consumidores y ayuden a responder de forma clara y transparente a las preguntas que se plantean sobre innovación.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018