La Coalición Rural europea se opone al recorte de la financiación al Desarrollo Rural en la futura PAC

Recortar la financiación del Desarrollo Rural en la próxima PAC no tiene ningún sentido económico, ambiental o político.

La Coalición Rural, compuesta por distintas organizaciones comunitarias interesadas en el medio rural (CEJA, CEPF, CIC, COPA-Cogeca, ELO, FACE y UECBV) hizo pública una declaración conjunta sobre «Empoderamiento de las áreas rurales en la PAC después de 2020».

En su declaración, la Coalición pide a los responsables en la toma de decisiones de la Unión Europea,  presentes y futuros, que mantengan un nivel de ambición alto para el segundo pilar de Desarrollo Rural en la próxima PAC, comenzando con un presupuesto adecuado para su financiación.

La Coalición Rural acoge con satisfacción los nueve objetivos específicos propuestos para la futura PAC y subraya que la sostenibilidad económica, social y ambiental debe ser la base de una estrategia de Desarrollo Rural exitosa dentro de la Unión Europea y en el Plan Estratégico de la PAC de cada Estado miembro.

Sin embargo, los recortes anunciados al presupuesto de la PAC y, por tanto también, al presupuesto de Desarrollo Rural, no solo envían una señal negativa, sino que también amenazan la existencia de las áreas rurales como lugares viables y atractivos para los ciudadanos europeos.

La Coalición Rural pide que el presupuesto de Desarrollo Rural se mantenga al menos en términos reales al actual y que se creen más sinergias entre el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) y otros fondos europeos, como el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y Horizon Europa, lo que estimularía el desarrollo sostenible en las zonas rurales.

La Coalición Rural, que reúne a las partes interesadas, que representan a la economía rural, incluidos agricultores, propietarios y administradores de tierras, propietarios de bosques, cazadores y agentes de la cadena de valor del sector ganadero, cree firmemente que su contribución a la adopción de decisiones es de gran importancia para garantizar la viabilidad de las comunidades rurales.

Y, por ello, espera que los responsables en la adopción de decisiones tengan  en cuenta los puntos descritos en su declaración.

 

Consejo Europeo de Jóvenes Agricultores (CEJA) – Alessia Musumarra, Secretary General (A.musumarra@ceja.eu)                     

Confederación Europea de Propietarios Forestales (CEPF) – Fanny-Pomme Langue, Secretary General (fanny.langue@cepf-eu.org)

Consejo Internacional  para la Caza y la Conservación para la Vida Silvestre(CIC) – Mark Ryan, Deputy Director General (m.ryan@cic-wildlife.org)

Comité de Organizaciones de Productores Agrarios de la UE y de sus Cooperativas (COPA-Cogeca) – Katerina Vrublova, Policy Advisor (Katerina.Vrublova@copa-cogeca.eu)            

Organización Europea de Propietarios de Tierras (ELO= – Ana Rocha, Senior Policy Officer (ana.rocha@elo.org)

Federación Europea de Cazadores  (FACE) – David Scallan, Secretary General (david.scallan@face.eu)

Unión Europea de Ganadería y Comercio  Carne (ECBV)-  Angelantonio D’Amario, Policy Advisor (adamario@uecbv.eu)

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018