La campaña europea “Abre los ojos ¡Disfruta!” de ORIGEN ESPAÑA estará presente en sus XII Jornadas Técnicas

La Asociación Española de Denominaciones de Origen – ORIGEN ESPAÑA agrupará, del 10 al 12 de noviembre, a Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) e Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) de todo el panorama nacional en la localidad jienense de Bedmar, ubicada en plena Sierra Mágina. Las XII Jornadas Técnicas y la Asamblea General anual de la asociación estarán organizadas, en esta edición, por la DOP de AOVE Sierra Mágina.

La campaña europea “Abre los ojos ¡Disfruta!” de ORIGEN ESPAÑA estará presente en sus XII Jornadas Técnicas

Según declaraciones de Jesús González Vázquez, presidente de ORIGEN ESPAÑA, “estas jornadas suponen un foro de encuentro para todo el sector agroalimentario de calidad diferenciada. Reuniremos un gran número de DOPs e IGPs para analizar temas de interés general, pues en los últimos tiempos se nos han planteado numerosos asuntos que han ampliado significativamente nuestro campo de trabajo y, además, también concretaremos proyectos que redunden en beneficio de estas figuras de protección europea. Por el hecho de haber crecido notablemente en número de asociados en los últimos años, cada vez tenemos más cuestiones técnicas en las que involucrarnos como representantes sectoriales.”

XII Jornadas Técnicas

El jueves 11 de noviembre se celebrarán las Jornadas Técnicas en la sede del Consejo Regulador abiertas a todas las DOPs e IGPs que quieran asistir, tanto las que son socias de ORIGEN ESPAÑA como las que aún no, y se retransmitirán por streaming.

Las ponencias abarcarán distintas temáticas. Se tratarán asuntos como “La protección nacional e internacional de los nombres de las DOPs e IGPs, y su convivencia con otras marcas colectivas”, “La perspectiva internacional de situación, retos y oportunidades de las DOP e IGP”, “Información sobre el conflicto del uso de tequila como ingredientes en otras bebidas alcohólicas (cervezas). Acciones del CRT interpuestas a nivel de la Unión Europea”, y “El ICEX y los instrumentos de apoyo a la exportación de productos con calidad diferenciada.”

Dentro de la ponencia “Las DOPs e IGPs como figuras de diferenciación en una estrategia de marketing” se hablará detenidamente sobre el proyecto de promoción de ORIGEN ESPAÑA “Abre los ojos ¡Disfruta!”. Este programa se enmarca en las acciones de información a los consumidores sobre los sellos europeos de calidad diferenciada Denominación de Origen Protegida (DOP) e Indicación Geográfica Protegida (IGP) que realiza la asociación.

“Abre los ojos ¡Disfruta!” es una iniciativa promocional cuyo fin es que se conozcan y se puedan reconocer ambos sellos entre los consumidores, tanto su significado como su valor. Esta acción de promoción, que comenzó en marzo de 2020 y tendrá una duración de tres años, está cofinanciada por la Unión Europea en un 70%.

Más información sobre la campaña en https://abrelosojosydisfruta.es/

Visitas técnicas y Asamblea General

Tras las Jornadas Técnicas se visitará una explotación de olivar, así como cooperativas y almazaras de Sierra Mágina, para ver la recogida de aceituna y su molturación, y se realizará una cata didáctica de aceites.

El viernes 12 de noviembre ORIGEN ESPAÑA celebrará su Asamblea General, también en la sede del Consejo Regulador DOP Sierra Mágina.

Trece años fomentando el reconocimiento de las DOP e IGP

ORIGEN ESPAÑA lleva trece años fomentando el reconocimiento del papel esencial de las DOP e IGP alimentarias españolas. En la actualidad representa a 75 Indicaciones Geográficas (incluyendo productos con sellos DOP e IGP) agroalimentarias nacionales, con una representatividad de más del 80% en relación con el valor económico total de las Denominaciones de Origen en España. 

El contenido de la presente información representa únicamente la opinión de su autor y es responsabilidad exclusiva del mismo. La Comisión Europea no asume ninguna responsabilidad por el uso que pudiera hacerse de la información que contiene.

 

Desarrollado por eMutation New Media.