La cadena de valor ecológica pide mejorar la fiscalidad y la comercialización

La cadena de valor ecológica pide mejorar la fiscalidad y la comercialización

ACES, Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados, ha reunido en la inauguración de OrganicFood Iberia, a representantes de toda la cadena de valor de productos ecológicos españoles para analizar las oportunidades y amenazas de un sector con más peso cada día para la distribución alimentaria.

Mejorar la fiscalidad y facilitar y fomentar la comercialización de productos ecológicos ha sido el principal mensaje compartido por los participantes de la mesa redonda ‘La cadena de valor de productos ecológicos’ organizada por la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (ACES) en OrganicFood Iberia 2022.

 

 Aurelio del Pino, presidente de ACES, en su discurso inaugural ha afirmado que “tenemos que mantener un diálogo y comunicación intensa entre todos e identificar aquellos aspectos comunes en los que podamos ir trabajando para el logro de los objetivos marcados desde Europa. El cliente del supermercado cada vez está más concienciado con el bienestar y con el medio ambiente. España es el primer productor europeo en superficie dedicada a producción ecológica y una potencia en la comercialización internacional. Los supermercados de Alcampo, Carrefour, Eroski y Supercor son líderes en la comercialización productos ecológicos, y están impulsado este mercado, colaborando con el entramado de Pymes industriales, con proveedores de proximidad y desarrollado sus marcas propias. La amenaza de un contexto macroeconómico cada día más complicado hace que hoy, más que nunca, sea necesaria una revisión del tratamiento fiscal y la carga burocrática a la que está sometido el sector, si queremos en primer lugar cubrir la demanda que el cliente nos está pidiendo, pero sobre todo, si queremos alcanzar los objetivos de producción ecológica que nos hemos puesto en Europa. Para ello consideramos que resulta más necesario que nunca una reducción del IVA de los productos ecológicos”.

 ACES ha querido aprovechar la Feria para reunir a representantes de toda la cadena de valor de esta industria y analizar sus oportunidades y amenazas.

Concha Fabeiro, presidenta de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica/Agroecología (SEAE), en su intervención ha declarado que “la producción ecológica es una necesidad para el planeta y para las personas. Es de justicia que esa necesidad sea cubierta con el pago del sobrecoste que implica producir de una manera más compleja. El mínimo que se nos ha marcado es alcanzar el 25% de agricultura ecológica en 2030, pero España debería compensar el margen que otros países no van a poder alcanzar. Deberíamos llegar a un 50% yes responsabilidad de todos”.

Por su parte Pedro López, secretario general de la Asociación Española de Elaboradores y Comercializadores Ecológicos (ASOBIO), ha analizado que “la sociedad no tiene interiorizados los valores añadidos que ofrece la producción ecológica. La metodología de producción protege el medioambiente, fomenta la economía local, etc., pero el cliente en el lineal comprara con la producción convencional y el precio es clave. Si la producción ecológica rinde beneficios a la sociedad, parece de ley entonces que parte de esos beneficios se reviertan en la gente que está produciendo con un mejor tratamiento fiscal”.

 El objetivo de alcanzar a todo tipo de consumidor

Ecovalia, asociación profesional española de la producción ecológica, ha estado representada por Auxiliadora Vecina,  directora de innovación, que ha comentado que “el crecimiento del consumo de producción ecológica va al alza y no se ha detenido a pesar de todos los acontecimientos ocurridos desde marzo de 2020. Por ejemplo, la Comisión Europea reconoce a la ganadería ecológica como el paradigma de la seguridad y bienestar animal, y este mensaje sí ha llegado al consumidor”.

Mientras que para Rocío Amatriain, directora mercado BIO Carrefour, “existe un cliente fiel a esta producción, generalmente muy bien informado, pero la gran mayoría encuentra barreras para acceder a estos productos. Por nuestra parte creemos que la visibilidad es fundamental, democratizar el producto implica poder integrarlo junto con el producto convencional, en el mismo lineal. Para democratizar también sería necesario solucionar problemas de certificación en algunas comunidades autónomas y que el ritmo de autorizaciones y trámites se adecúe al dinamismo de nuestro sector”.

Por su parte, Félix Martín, secretario general de Hispacoop (Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios), ha insistido en esos dos perfiles de consumidor, “existe un grupo de personas que, por compromiso con el medioambiente y por la calidad, ha integrado esta producción en su cesta de la compra, asumiendo que el coste de estos productos es mayor. Sin embargo, aunque el 45% de los consumidores afirma que está dispuesto a pagar un poco más sigue habiendo una barrera de entrada en el diferencial de precios. El consumidor se pregunta si este brecha de precio está justificada y necesitamos que la Administraciónles estimule”.

Por su parte, ACES asume el reto de seguir trabajando mano a mano con la Administración y resto de los agentes para poder hacer accesibles y asequibles los productos ecológicos a toda la población, gracias a su capilaridad para llegar a cualquier rincón del país y la gran eficacia para conciliar las necesidades de los clientes y de los productores e industria.

El acto finalizó con la intervención de Purificación González Camacho, subdirectora general de promoción de los Alimentos de España del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que agradeció la participación de todos los intervinientes en el diseño de la promoción de productos ecológicos en la campaña de Alimentos de España, y Fernando Miranda, secretario general de Agricultura y Alimentación, quien han puesto en valor la relación y compromiso de todos los eslabones de la cadena para la promoción de la producción ecológica.

ECOVALIA REFUERZA SUS ALIANZAS INTERNACIONALES

Para conseguir los retos para los próximos años, el presidente de Ecovalia, Álvaro Barrera, destaca con motivo de la feria Organic Food  que es necesaria “una apuesta a todos los niveles por el consumo de productos ecológicos no solo de la ciudadanía, sino también de las administraciones a través de las compras públicas y la reducción del IVA para los productos ecológicos. Especial atención hay que prestar a la nueva tendencia de `lavado de imagen´ que se está haciendo de determinados productos no ecológicos para presentarlos bajo la apariencia de sostenibles con la intención de ocupar el puesto que ocupa la producción ecológica, que es el único sistema reglado que se ha demostrado que cuida la salud de las personas y del medio ambiente. Es por eso, por lo que desde Ecovalia vamos a seguir apoyando la celebración de Organic Food Iberia, para que en junio de 2023 tenga lugar su cuarta edición”.

Durante las dos jornadas de Organic Food Iberia, Ecovalia está desarrollando una intensa actividad, tanto en el stand como dentro del programa oficial. De esta forma, se han llevado a cabo un centenar de encuentros estratégicos con profesionales del sector, así como mesas redondas, en las que se están tratando diversos aspectos de la producción ecológica, que han contado con la participación de Diego Canga Fano, asesor principal de la Comisión Europea, Rommel Betancourt, presidente de la CIAO, y Virginia Mendez, coordinadora de Producción Orgánica del Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento de Brasil, entre otros.

En esta III edición de Organic Food Iberia también se han presentado los proyectos europeos en los que participa Ecovalia, se ha hablado de un tema de máxima actualidad para el sector, como es el packaging, y se han entregado los premios de Ecotrama, el Concurso Internacional de Aceite de Oliva Virgen Extra Ecológico.

 

 

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