Agenda 

Veterindustria apoya la “Jornada del Día Europeo del Uso Prudente de los Antibióticos”

El pasado 16 de noviembre, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), coordinadora del PRAN, organizó esta jornada de carácter divulgativo que pretende sensibilizar y concienciar a la sociedad en general y a los profesionales de la importancia del uso prudente de los antibióticos y de la gravedad del problema de la resistencia a los antimicrobianos. 

La Asociación Empresarial Española de la Industria de Sanidad y Nutrición Animal, Veterindustria, ha asistido como invitada a la presentación del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN), en el marco de esta jornada, celebrada en la sede del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. A este acto ha acudió una delegación de Veterindustria encabezada por su director general, Santiago de Andrés, al que acompañaban el director técnico, Pablo Hervás, y la directora gerente de la Fundación Vet+i, María Jaureguizar.

Para Santiago de Andrés, la presencia de la patronal“es consecuencia del compromiso de Veterindustria en la lucha contra la resistencia a los antibióticos a través de la promoción del uso responsable de los medicamentos veterinarios, especialmente de los antibióticos” para añadir a continuación que “un ejemplo de esto es entre otras actuaciones, el portal ‘Vetresponsable.es’, una iniciativa de comunicación y formación sobre el uso responsable de los medicamentos incluidos los antibióticos, utilizados en la prevención y control de las enfermedades de los animales y que está dirigida a los profesionales veterinarios, a los productores y a los dueños de mascotas”.

A la Jornada, asistieron más de 200 personas, entre las que cabe mencionar la presencia de Faustino Blanco González, secretario general de Sanidad, así como la de diferentes expertos en la materia.

Fue presidida por la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, que tras hacer entrega a los galardonados con los premios PRAN 2017, destacó en la clausura los esfuerzos de nuestro país para hacer frente a la resistencia a los antibióticos, al mismo tiempo que puso en valor el trabajo del plan al indicar que “sumar esfuerzos multiplica resultados”, así como la importancia de una visión “One Health”, mediante la colaboración efectiva de todas las partes implicadas.

Por su parte, la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), María Jesús Lamas, consideró muy positivos los resultados que se han obtenido con el PRAN, con una reducción en las ventas en volumen de antibióticos del 14% en veterinaria y del 4% en humana, al mismo tiempo que presentó las líneas estratégicas del nuevo Plan de Lucha Contra las Resistencia a los Antibióticos 2019–2021.

El Plan es una estrategia conjunta coordinada de las distintas administraciones, junto a sociedades científicas, organizaciones colegiales, universidades y más de 300 expertos.

El Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos se celebra desde 2008 y es una iniciativa impulsada por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC). Su objetivo es concienciar sobre los riesgos asociados al uso indebido de los antibióticos y realizar un llamamiento al consumo responsable, tanto en salud humana como en sanidad animal, para prevenir la aparición y el desarrollo de resistencia a los antimicrobianos.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018