JCB actualiza cargadoras y telescópicas a la fase V de emisiones y presenta nuevos modelos

El centro de visitantes de JCB en Rocester (Inglaterra) acogía esta mañana la rueda de prensa en streaming que ha celebrado la multinacional para presentar sus últimas novedades en la gama de maquinaria para el sector agrícola.

JCB actualiza cargadoras y telescópicas a la fase V de emisiones y presenta nuevos modelos

«Tenemos que pensar en el futuro, en nuevas máquinas, nuevas ideas y nuevos mercados», decía Lord Bamford, propietario de JCB, en una presentación al comienzo de esta rueda de prensa en la que la marca ha anunciado la actualización a la fase V de la normativa de emisiones de varias gamas de producto en las que además ha introducido otras mejoras, así como el lanzamiento de nuevos modelos como la nueva cargadora de ruedas ultracompacta JCB 403 Plus  o la nueva cargadora telescópica de ruedas TM420S.

«Desde un ganadero de vacuno de leche en Escocia, pasando por un agricultor cerealista en Francia hasta un productor de hortícolas en España, JCB tiene la máquina apropiada para cada tarea, y con el reciente lanzamiento de nuestra cargadora eléctrica ahora tenemos una solución de cero emisiones para la agricultura» explicaba durante su intervención  Jon Smith, director general de JCB Agriculture, subrayando que para mantener su posición en el mercado tendrán que seguir subiendo el listón en lo que a la productividad de las máquinas, rendimiento, confort y eficiencia se refiere.

Manipuladoras telescópicas Loadall

Richard Foxley, director general de Ventas y Marketing de JCB Agriculture, ha presentado la nueva gama de manipuladoras telescópicas Loadall que montan motor JCB 448 DieselMax de 4,8 litros, y cumplen con la fase V de la normativa de emisiones.

Entra las nuevas prestaciones destaca que en los  modelos con el nivel de especificación Agri Super, la multinacional británica ofrece la transmisión DualTech; la capacidad de alcanzar la velocidad máxima de 40 km/h es ahora estándar en los modelos de 6, 7 y 8 m; e incluyen de serie la parada automática del motor tras un periodo al ralentí para evitar el consumo de combustible innecesario (JCB Autostop).

En cuanto a las potencias, en los modelos Agri, el motor tiene una potencia de 109 CV; las versiones Agri Super cuentan con 5 CV adicionales hasta 130 CV y los modelos Agri Xtra, también con 5 CV adicionales llegan a 170 CV.

En relación a las transmisiones, destaca la 532-60 Agri con transmisión powershitf TorqueLock 4 de cuatro velocidades, la 532-60 Agri Super con transmisión hidromecánica DualTech VT y la versión Agri Xtra con transmisión AutoShift de seis velocidades o Dual Tech V.

Cargadora de ruedas ultracompacta

Peter Jowet, director de ingeniería de JCB Earthmovers, ha sido el encargado de mostrar la nueva cargadora de ruedas ultracompacta JCB 403 Plus, que cuenta con 50 CV de potencia, la función de parada de motor Autostop, sistema hidráulico de 60 l/min, dos opciones de transmisión de 20 y 30 km/h, y diseño patentado de brazos de carga de alto par.

El sistema de telemetría JCB LiveLink permite programar el mantenimiento, el establecimiento de alertas tempranas de fallos o proporcionar su localización remota, entre otras funciones.

Con una anchura total de 1,10 m con neumáticos estrechos y una altura de 2,20 m, esta máquina que se caracteriza por una excelente maniobrabilidad, se encuentra disponible con cabina, capota o bastidor abatible a baja altura.

Cargadoras agrícolas de ruedas gama media

JCB también ha actualizado su gama media de cargadoras agrícolas de ruedas a la fase V de la normativa de emisiones. Además de motor JCB DieselMax y función Autostop, estas máquinas equipan ahora de serie cámara de visión trasera.

Los modelos 411 Agri y 417 Agri montan una transmisión powershift de 4 velocidades ideal para tareas rutinarias de manipulación y carga en una explotación agrícola, mientras que la 413S Agri, que está indicada para aplicaciones más exigentes, monta una transmisión powershift de 6 velocidades y diferenciales de deslizamiento limitado opcionales delante y detrás.

Con un peso de 8,7 t, la 411 Agri (109 CV) cuenta con brazos de elevación de alto par que proporcionan 3,36 m de espacio libre para la carga y una carga de vuelco a pleno rendimiento de algo más de 5 t.

La 417 Agri (130 CV) dispone de tres opciones de brazos cargadores, que ofrecen un espacio libre de hasta 4,2 m para apilar balas o cargar una tolva de entrada, y una carga de vuelco a plena vuelta de unas 3,9 t en esa configuración, con una capacidad de hasta 5,8 t disponible con un enganche rápido en los brazos estándar.

Y, por su parte la 413S Agri (150 CV), con un peso de 8,95 t alcanza una altura de 3,61 m con brazos de carga de alta elevación opcionales, mientras que los brazos estándar proporcionan un par motor mayor para mejorar la capacidad de elevación, lo que hace que la 413S Agri pueda volcar entre 4,6 y 5,6 t, dependiendo de la configuración del extremo delantero.

Cargadoras telescópicas de ruedas

Por último, Matthew Barkas, product manager de cargadoras de ruedas en JCB, ha presentado las últimas novedades en la gama de cargadoras telescópicas de ruedas, TM, adaptada a la fase V de la normativa de emisiones y que ahora cuenta con un nuevo modelo, la TM420S de 173 CV.

Ahora la gama se compone de cuatro modelos con nuevas variantes y mejoras en el rendimiento. Las capacidades y alturas de elevación siguen siendo de 3,2 t y 5,20 m para la TM320 (130 CV) y la TM320S (150 CV), y de 4,1 t y 5,45 m para la TM420 (150 CV) y la nueva TM420S (173 CV).

Entre las novedades cabe destacar la nueva transmisión powershift de 8 velocidades en toda la gama (hasta 50 km/h en los modelos S, y 40 km/h el TM320 y el TM420), diferenciales de deslizamiento limitado en ambos ejes, función Autostop, nueva cabina Command Plus con mayor superficie acristalada y cámara de visión trasera, nueva columna de dirección con memoria para facilitar el acceso al asiento, iluminación led o halógena programable con un solo toque (con retardo de cortesía de luces apagadas) y componentes de enganche rápido mejorados.

Los dos modelos S cuentan con bombas de pistón hidráulicas de flujo a demanda, pero la TM420S dispone de un sistema hidráulico de pluma «regenerativo», que aprovecha el peso de la pluma para bajarla rápidamente y conseguir así unos tiempos de ciclo de carga más rápidos, y una instalación de doble bomba hidráulica con una capacidad total de 100 cc para suministrar aceite a una velocidad de hasta 160 l/minuto. En el modelo TM320 el sistema hidráulico es de bomba de pistón de caudal variable de 63 cc y 230 bares, y de 72 cc y 260 bares de la TM420.

Los dos modelos S se encuentran además disponibles con la especificación Pro Edition, con un amplio paquete de equipamiento adicional que incluye la suspensión de la pluma JCB SmoothRide, entre otras prestaciones.

 

Desarrollado por eMutation New Media.