Jamones Ibéricos de España y la UE presentan el ‘Ham Passion Tour’

Este innovador programa de promoción, centrado en España, Francia, Alemania y Reino Unido, pretende cruzar el charco y dar a conocer las bondades de los jamones ibéricos de España en México.

El presidente de la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (Asici), Francisco Javier Morato, y el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, han dado el pistoletazo de salida al “road show”que recorrerá 24 ciudades europeas hasta 2020 y está dirigido a los consumidores. La presentación a los medios de comunicación  ha acogido además una exhibición de corte, en el moderno ‘Ham Truck’, de la embajadora del Jamón Ibérico Raquel Acosta, y una cata de este producto delicatessen.

Asici ejecutará este programa histórico para el sector, cofinanciado por la Unión Europea, que permitirá dar un salto en la internacionalización del sector.

El ministro ha subrayado el alto valor añadido de los productos del sector ibérico y considera necesario seguir invirtiendo en promoción para que estos productos sigan siendo valorados en los mercados internacionales.(Los programas europeos de promoción cuentan con un presupuesto cercano a los 200 M€ en la convocatoria de 2019).

Una batería de acciones que permitirá aumentar el conocimiento de los consumidores europeos sobre las bondades del jamón ibérico, aumentar su competitividad en los mercados en los que estará presente y dar visibilidad al sistema de producción del mismo y a las tradiciones que encierra esta joya gastronómica.

En que respecta a México, se han programado acciones en restaurantes y tiendas gourmet, entre otras, y se pondrá en valor el jamón ibérico como un producto derivado del porcino ibérico de alta calidad elaborado bajo los estándares de seguridad alimentaria europeos.

El presidente de Asici, Francisco Javier Morato, ha destacado en su intervención que estas campañas servirán para “consolidar y ampliar el conocimiento y reconocimiento de los Jamones Ibéricos de España en mercados internacionales, promoviendo el incremento del consumo de nuestros productos en estos mercados”.

En España están registradas 16.416 explotaciones, 80 mataderos de España y Portugal, y más de 500 empresas transformadores y elaboradoras,  con una dimensión económica que puede superar los 1.300 M€, lo que representa en torno a un 6-7% del total de la industria cárnica española. El sector ibérico está vinculado al medio rural, potencia el empleo y asegura su futuro; dinamiza la economía de los pueblos y contribuye a fijar habitantes en un entorno en riesgo de despoblación. Éste se estima que genera empleo para 6.000 personas aproximadamente, lo que da idea de la dimensión económica y social del sector.

 

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