Las hortalizas frescas subieron precios de consumo un 3% en la cesta de la compra de enero pasado

La cesta de la compra del grupo de Alimentos y bebidas no alcohólicas bajó precios de consumo un 0,1% en enero pasado, sumando un 0,9% respecto al año anterior, frente a la caída del 1,3%  del Índice general (IPC), con alza del 1% en un año, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las hortalizas frescas subieron  precios de consumo un 3% en la cesta de la compra de enero pasado

Los alimentos con elaboración, bebidas y tabaco subieron un leve 0,1%, acumulando desde enero de 2018 un alza del 0,4% de sus precios de consumo, mientras que los alimentos sin elaboración bajaron su índice un 0,2%, pero aumenta un 2,3% en el último año.

Por rúbricas de alimentos y bebidas destacan en enero los descensos de precios de consumo de la carne de cordero,  un 2,2% (+0,3%  en un año); las frutas frescas, con una caída del 1,8%, (+5,4% en un año); el pescado fresco y congelado (-0,8% en el mes y -2,3% en el último año); los cereales y derivados (-0,4% en el mes y +0,5% en un año); otras carnes (-0,4%), preparados de legumbres y hortalizas (-0,3%), carne de vacuno (-0,2% en el mes y +1,2% en un año)…etc.

Por el lado de las subidas de precios de consumo destacan en enero el incremento de las legumbres y hortalizas frescas, con un 3%, aumentando un 5% en un año; la patatas y sus preparados (+1,7% en el mes y +12,1% en un año); , las bebidas alcohólicas (+1,1% y +3,5%, respectivamente), las frutas en conserva y frutos secos (+0,5% y -0,5%); el pan (+0,4% y +1,8%), la leche (+0,3% en el mes y -0,3% en un año), el azúcar (+0,2% y -0,5%), etc.

Por otra parte, hay que destacar que el INE ha llevado  a cabo la actualización anual de las ponderaciones utilizadas para el cálculo del IPC, de acuerdo con el Sistema IPC, base 2016. Así, la ponderación en el índice general del grupo de Alimentos y bebidas no alcohólicas ha pasado del 19,42% del año 2018 a ser del 18,88% en el presente año, mientras que la del grupo de Bebidas Alcohólicas y Tabaco baja también, pasando a ponderar del 2,98% de 2018 al 2,90% de 2019.

Desarrollado por eMutation New Media.