Interporc presenta una nueva certificación de bienestar animal para el sector porcino

La Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (Interporc) ha creado el sello de certificación “Bienestar Animal Certificado”, cuya obtención requiere el cumplimiento del Reglamento Técnico de Bienestar Animal y Bioseguridad Interporc Animal Welfare Spain (IAWS), desarrollado por el propio sector porcino español.

Según Alberto Herranz, director de la Interprofesional, esta nueva normativa, que es la de mayor exigencia de la Unión Europea, posicionará a España como referente en exigencias de bienestar animal y bioseguridad», y ha añadido que su objetivo es avalar las buenas prácticas llevadas a cabo en el sector porcino en materia de bienestar animal y bioseguridad.

“Como uno de los grandes líderes internacionales tenemos el deber de adelantarnos a las demandas de los consumidores y distribuidores para ofrecer transparencia y garantía de compromiso en bienestar animal a lo largo de todo el proceso de vida del animal”, ha subrayado Herranz.

Según la Interprofesional, el Reglamento es “técnicamente impecable” ya que se ha realizado en colaboración con empresas del sector, certificadoras, administración, científicos y expertos en bienestar animal, y además está avalado por un Comité Científico independiente y se ha presentado a la gran distribución y a organizaciones de protección y defensa de los animales.

Cinco principios de bienestar animal en ocho áreas de control

El Reglamento IAWS, vela por el cumplimiento de los cinco principios de bienestar animal establecidos por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE): animales libres de hambre, sed y desnutrición; libres de miedos y angustias; libres de incomodidades físicas o térmicas; libres de dolor, lesiones o enfermedades; y libres para expresar las pautas propias de comportamiento.

Asimismo, estos principios deben cumplirse en las ocho áreas de control establecidas en el Reglamento IAWS: alimentación, limpieza-desinfección, alojamiento, salud, comportamiento, manejo, control de las granjas y animales y control en el centro de sacrificio, y en todas las fases del proceso productivo desde la gestación y cría, engorde, transporte, sacrificio y fabricación.

Alberto Herranz ha sostenido que “con esta iniciativa reforzamos la seguridad alimentaria y garantizamos un adecuado status de bienestar y sanidad”, ya que para obtener el sello “Bienestar Animal Certificado” han de cumplirse, además de la normativa comunitaria, una serie de requisitos que suponen“ un plus adicional en materias relativas a la bioseguridad y la seguridad alimentaria”.

Para la obtención del sello se contemplan auditorías en las instalaciones ganaderas, en las operaciones de carga, transporte y descarga, y en las empresas cárnicas que procesan y elaboran productos para su comercialización final. Con ello, ha apuntado el director de Interporc, “pretendemos cubrir todas las fases o etapas, tanto las ganaderas como las industriales”.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018