Incendios Forestales 2018: el mejor año de la última década, pero sin confianzas

Según los datos registrados a 31 de octubre, ardieron 23.472 ha durante 2018 en 6.830 incendios y conatos, producidos. En 1.813 de ellos se superó la hectárea y sólo 3 han sido grandes incendios de más de 500 hectáreas.

 
La subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, acompañada por el director general de Protección Civil y Emergencias, Alberto Herrera, presidió la reunión del Comité Estatal de Coordinación de Incendios Forestales, en la que analizaron los datos de la Campaña 2018, que ha registrado las cifras más bajas en cuanto al número de hectáreas afectadas y consecuencias sobre la población de la última década.

De acuerdo con los datos registrados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), -ver pdf adjunto- a 31 de octubre, en 2018 ardieron en nuestro país 23.472 hectáreas en los 6.830 incendios y conatos detectados, de los que 1.813 fueron superiores a una hectárea.

Además, sólo se produjeron tres grandes incendios forestales de más de 500 hectáreas afectadas, una cifra muy baja si la comparamos con los 53 que se produjeron en 2017 o los 23 de media en la última década.

Efectos sobre la población

Por lo que se refiere a los efectos sobre la población, se efectuaron evacuaciones preventivas en 22 incendios, que han afectado a unas 4.500 personas.  Por otro lado, 13 incendios provocaron cortes de carreteras, tres de ellas en la Red de Carreteras del Estado (Manises N-220, Pedreguer N-332 y Manilva A-7) y, otros tres incendios provocaron interrupciones en el servicio del ferrocarril (Amoeiro-Orense, Fuenmayor-La Rioja y Pantón-Lugo).

A pesar de que, en general, los datos de este año fueron muy positivos, hay que lamentar el fallecimiento de una persona en el incendio de Yeste (Albacete). Además, 12 personas resultaron heridas leves en los incendios de Vejer de la Frontera (Cádiz), San Vicente de Alcántara (Badajoz), Llutxent (Valencia) y Villarino de Conxo y Monterrei (Orense).

Por Comunidades Autónomas, Valencia, Andalucía, Cantabria y Galicia han concentrado el 60% de la superficie total quemada.

Coordinación y seguimiento de la Campaña

El Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias (CENEM) efectuó un seguimiento continuo de la evolución de los incendios, emitiendo 137 informes diarios de situación.

También envió 103 avisos a las Comunidades Autónomas sobre la previsible evolución y consecuencias de los incendios, obtenidas a partir de un millar de detecciones satelitales.

De los 1.813 incendios forestales registrados en la estadística del MAPA, 342 han sido notificados al CENEM por contar con la intervención de medios estatales o haber tenido afección sobre la población o sus bienes.

Sistema “Copernicus”

Además, con motivo de los incendios en el territorio nacional, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias solicitó la activación del Sistema Europeo de Cartografía de Emergencias ‘Copernicus’, del que es punto focal en España, para los incendios de Vilaflor (Tenerife), Santa Colomba (León), Nerva (Huelva) y Llutxent (Valencia).

Igualmente, la Dirección General participó en las videoconferencias semanales, que, entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, ha convocado el Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea para el análisis de la situación entre los países miembros. Además, viene participando en el grupo europeo de expertos en incendios forestales que se ha reunido en tres ocasiones a lo largo de este año.

Medios del Estado

En la extinción de incendios forestales y en la protección de personas y de bienes, el Estado complementa la acción que corresponde a las Comunidades Autónomas en virtud de sus competencias en Protección Civil y gestión forestal.

Para ello, aporta medios de titularidad estatal, y facilita la incorporación de medios de otras administraciones, así como la ayuda internacional, cuando ésta resulte necesaria.

El MAPA intervino en 303 siniestros (300 en España y 3 en Portugal) y sus aviones han efectuado 1.872 horas de vuelo, que han realizado 8.769 descargas, datos muy inferiores a los registrados en años anteriores.

Como cada año, las Fuerzas Armadas participaron en la Campaña, a través de la Unidad Militar de Emergencias (UME), de los militares que despliega en la Operación ‘Centinela Gallego’, en virtud del Convenio de Colaboración con la Xunta de Galicia, así como con los equipos del 43 Grupo que operan los aviones del MAPA, además, de con los vehículos no tripulados en misión de vigilancia, seguimiento y apoyo en la Comunidad de Castilla y León.

Este año, la UME en siete ocasiones en territorio nacional: en Granadilla de Abona (Tenerife), Santa Colomba de Curueño (León), Ceuta, Nerva (Huelva), Llutxent (Valencia) y en los campos de maniobras de Tarifa (Cádiz) y León.

Investigación y detenciones

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han colaborado muy activamente en la Campaña 2017. La Guardia Civil realiza tres misiones fundamentales: prevención, a través de la Unidad de Seguridad Ciudadana y del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), apoyo a Protección Civil en el control de accesos y la realización de evacuaciones y, por último, en tareas de investigación.

Hasta ahora, han sido detenidas 193 personas, número que podrá incrementarse conforme avancen las investigaciones. El Cuerpo Nacional de Policía ha desplegado personal en tareas preventivas, unidades a caballo y vehículos en las zonas de su ámbito competencial.

Por su parte, la Dirección General de Tráfico, junto con las Fuerzas de Vigilancia de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y los Centros de Gestión de Tráfico, prestaron el apoyo operativo necesario en materia de gestión de carreteras afectadas, prevención e información.

Participación de medios españoles en el exterior

Al igual que en años anteriores, España contribuyó  a la lucha contra los incendios forestales en países de nuestro entorno, principalmente con nuestro vecino Portugal. Concretamente, la intervención con medios aéreos se produjo en los incendios de agosto en Monchique y septiembre en Vila Real. Igualmente, medios autonómicos de Castilla y León colaboraron en las tareas de extinción de varios incendios transfronterizos en zonas limítrofes de Salamanca y Zamora.

Por otro lado, España ofreció medios aéreos para intervenir en los incendios que, a finales de julio, afectaron a Grecia, tanto del MAPA que llegaron a desplazarse hasta allí, como de la Buffer Capacity puesta a disposición por Castilla la Mancha. Finalmente, no llegaron a actuar.

Actualmente, nuestro país está colaborando con la puesta en marcha del Proyecto ‘rescEU’ que la Comisión Europea ha lanzado para mejorar las capacidades europeas en la respuesta ante catástrofes, entre ellas, los incendios forestales.

Asistentes al CECO

Por parte del Ministerio del Interior, han asistido representantes de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, y de las direcciones generales de Guardia Civil, Policía y Tráfico. Igualmente, han participado diversos responsables de los Ministerios y Organismos implicados: del Departamento de Seguridad Nacional de Presidencia del Gobierno; de la Dirección General de Política de Defensa y de la Unidad Militar de Emergencias del Ministerio de Defensa; así como de la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; y de la Agencia Estatal de Meteorología del Ministerio para la Transición Ecológica.

Informe Avance de Incendios Forestales a 31 de octubre de 2018. MAPA:

Avance IncendiosFor2018


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para acceder o registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018