El grupo hispano-franco-italiano de ajo espera una baja producción

El grupo de contacto de ajo, creado en el marco del Comité Mixto Hispano-Franco-Italiano de frutas y hortalizas y constituido por representantes del sector y de las administraciones, analizó, ayer, en Montalbán, Córdoba, el balance de la campaña pasada, las previsiones de la actual, así como la situación fitosanitaria en el cultivo, entre los principales temas.

Con relación a la campaña actual, la Asociación Nacional de Productores y Comercializadores de Ajo, ANPCA, asociación integrada en FEPEX, informó de sus previsiones valorando  que la cifra total de hectáreas sembradas permanece estable con respeto a la campaña anterior, alcanzando las 26.000 hectáreas, aunque se espera un descenso de entre el 3% y 5% de la producción debido a la falta de horas de sol durante los últimos meses que ha provocado un descenso de los calibres actuales. Con relación a la campaña pasada ANCA informó de que se sobrepasaron las 267.000 toneladas producidas.

En la reunión se abordó también la problemática fitosanitaria en el cultivo del ajo, con la desaparición continua de materias activas para combatir enfermedades y plagas, proponiendo vías de colaboración para mejorar la disponibilidad de estas materias activas.

El grupo de contacto hispano-franco-italiano de ajo acordó también profundizar en el sistema de intercambio de información que hay entre los tres países y se acordó la realización de un estudio de costes de producción por cada variedad de ajo con el fin de conocer mejor la realidad productiva a la que se enfrenta este sector.

En la reunión intervinieron representantes de los sectores de Francia (ANIAIL, Interprofesional del Ajo Francesa) y de España representados por ANPCA y la Mesa Nacional del Ajo, ya que Italia no asistió. Intervinieron también responsables de la administración francesa, así como el delegado de la Junta de Andalucía, Francisco José Zuera Aragón y el alcalde de Montalbán, Manuel Ruiz Salces.

El grupo de contacto hispano-franco-italiano de ajo es uno de los grupos específicos por producto constituidos en el marco del Comité Mixto Hispano-Franco-Italiano, del que forma parte FEPEX.  Hasta la fecha se han mantenido reuniones de los grupos de contacto de tomate, fresa, cítricos, melocotón y nectarina, estando prevista una próxima reunión del grupo de manzana y pera, así como del plenario del Comité Mixto, que tendrá lugar en Madrid, el próximo mes de junio.

 

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018