Grapholita molesta, una plaga completamente instalada en los manzanos de Girona

La incidencia de Grapholita molesta (Busck) en manzano se ha convertido en un problema sanitario serio, disturbando, además, el programa de manejo integrado utilizado con el fin de conseguir producir frutos sin residuos. En este artículo se explican algunos aspectos de la biología del insecto en manzano, las herramientas que se utilizan para su monitorización y la estrategia de control en manzano en las comarcas frutícolas de Girona.
L.A. Escudero-Colomar1, Pere Vilardell1, L. Vila2. 1IRTA-PVS, Mas Badia. La Tallada d’Empordà. Girona. 2Servei de Sanitat Vegetal, (DARP). Girona.

Grapholita molesta (Busck) es una plaga seria de importancia económica de las frutas comerciales de hueso y pepita en todo el mundo. Es originaria de China y la península de Corea, donde el melocotonero también es nativo siendo introducida en muchas zonas templadas de cultivo de fruta del mundo durante los primeros treinta años del siglo pasado.

El medio de propagación entre países fue, casi seguro, como larvas invernantes en árboles frutales de vivero, pero la propagación dentro de cada país también se pudo haber producido por fruta infestada.

En nuestro país es conocida vulgarmente como polilla oriental del melocotonero o también simplemente como grafolita y se detectó en España por primera vez en la provincia de Lleida, en 1974 (Esteban, 1974). Causa daños en frutos y brotes de diversas especies de frutales de hueso, especialmente melocotonero (Prunus persica (L.) Batsch) y nectarina (Prunus persica (L.) Batsch var. Nectarina (Aiton Maxim.)), ciruelo (Prunus domestica L. y Pru­nus salicina Lindl.), albaricoquero (Prunus armeniaca L.) y cerezo (Pru­nus avium (L.) L.); pero también puede afectar frutales de pepita como el peral (Pyrus communis L.) y manzano (Ma­lus domestica Borkh).

En los años 90, en la zona frutícola de Girona ya se habían observado da­ños de manera puntual en perales, pero desde comienzos de este siglo también se han registrado daños en manzanos que, en algunos casos, han sido elevados.

Por lo general, las variedades que maduran más tarde son más dañadas que las tempranas. Sin embargo, en las comarcas frutícolas de Girona, se ha observado un in­cremento en los daños también en variedades tempranas de manzano del grupo Gala. Es conocido que, incluso po­bla­cio­nes relativamente bajas de grafolita, pueden causar un grave daño económico (Rothschild y Vickers, 1991), por lo cual no parece extraño que se encuentren daños en variedades tempranas.

 


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para acceder o registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018