El granizo destroza más de un 90% de la cosecha de aceituna y un 75% de la de uva en Arganda del Rey

Las lluvias torrenciales que descargaron este martes por la tarde en diferentes puntos de la Comunidad de Madrid se cebaron con los cultivos del Sureste de la Región. Y con especial virulencia en la población de Arganda del Rey, donde la acción combinada de fuertes rachas de viento, intensas lluvias y un pertinaz granizo provocó inundaciones en sus calles, pero también ha dañado ostensiblemente los cultivos de la vid y el olivar de sus campos. Hasta 48 litros por m³ (metro cúbico) de lluvia se registraron en diferentes puntos del municipio.

La acción del pedrisco ha sido especialmente negativa en las explotaciones agrícolas de Arganda. Unas primeras estimaciones sobre el terreno de Asaja Madrid esbozan que se ha perdido entre un 90 y un 95% de la cosecha de la aceituna prevista. La valoración, en lo referente a la uva, oscila en torno al 75%. Ambos porcentajes parten de un total ya de por sí mermado esta campaña como consecuencia de la sequía de los meses anteriores o, en el caso de la vid, también la proliferación de los conejos.

Mañana mismo teníamos previsto el inicio de la vendimia. La uva estaba lista para su recolección. Ha sido una catástrofe que se ha centrado especialmente en Arganda. La lluvia y sobre todo el granizo han causado estragos en esta zona, porque tanto en Morata de Tajuña como en Valdilecha por lo que nos indican la situación no ha sido tan grave. Lo poco que ha quedado se va a tener que coger más rápido aún, y siempre a expensas de que el fruto no enferme como consecuencia del temporal”, indica Cipriano Guillén, agricultor y delegado de Asaja Madrid en Arganda.

Algunos agricultores argandeños admiten encontrarse aún sobrecogidos después del temporal que sobrevino sobre sus cultivos mientras prosiguen cuantificándose los daños y comienzan a valorarse diferentes posibilidades a la hora de actuar. “Ya hemos mantenido algún encuentro, pero aún estamos sopesando diferentes posibilidades”.

Francisco José García, presidente de Asaja Madrid: “La irrupción virulenta del granizo en esta ola de fuertes precipitaciones han sido el broche negativo que le faltaba a una campaña ya de por sí mala por la falta de agua con la que comenzó y se ha desarrollado la misma. Desde nuestra asociación queremos pedirle a las autoridades competentes, públicas y privadas, que actúen con diligencia para evitarle problemas aún mayores a todo el colectivo agrícola perjudicado, especialmente en Arganda”.

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018