García Tejerina: “nuestro compromiso es mantener y consolidar las ayudas de la PAC post-2020”.

El objetivo del Gobierno es que no se produzca descensos  de las ayudas que reciben los agricultores y ganaderos españoles de la Política Agraria Común (PAC) post-2020 y que se mantenga el apoyo al sector primario, gracias a alianzas con otros Estados miembros de la Unión Europea.

Así lo destacó este miércoles 9 de  mayo, la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, en respuesta en el Pleno del Congreso al diputado socialista Manuel Gabriel González.

 En este sentido, García Tejerina subrayó que su Departamento lleva ya muchos meses trabajando, “con mucho rigor”, de cara a la las negociaciones que ahora comienzan. Y gracias a ello, ahora se empieza a negociar partiendo de una bajada del 5% del presupuesto, y no sobre una del 30% como había anunciado la Comisión.

La ministra recordó que la Comisión Europea plantea para la PAC del período 2021-2027 una reducción del 3,5 % para los pagos directos, “que son las que más preocupan a los agricultores”, y del 15 % para el Desarrollo Rural.

García Tejerina afirmó que el compromiso del Ejecutivo con los agricultores españoles “es total, y lo es de todo el Gobierno, empezando por su presidente, Mariano Rajoy, quien se reunió con el comisario de agricultura, Phil Hogan, para trasladarle la importancia del sector agrario para España. Además, según la ministra, antes de que la UE presentara la propuesta presupuestaria, Rajoy logró mejorar el punto de partida para la negociación, tras hablar con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

Para la ministra, el compromiso es mantener el nivel de apoyo a los agricultores en las negociaciones que ahora se abren y, de esta forma, consolidar las ayudas que lograron en la anterior reforma para 2014-2020, más de 47.000 millones de euros, pese a que había menos dinero en los presupuestos para toda la UE, añadió

García Tejerina aprovechó la ocasión para reprochar, por contra, las negociaciones realizadas por el anterior Gobierno socialista para el Desarrollo Rural en el marco financiero 2006-2013 que, de acuerdo a sus datos, hicieron perder más de 1.300 M€ a nuestro país, en beneficio de Francia y Alemania. “Por fortuna para los agricultores, las ayudas del primer pilar ya las dejamos aseguradas nosotros en el año 2012”, puntualizó.

Por su parte, el portavoz de agricultura socialista, Manuel Gabriel González, denunció que la propuesta de marco financiero 2021-2027 “evidencia un gran recorte de la PAC, que llegaría al 16-17 %, y no del 5 % como intentan hacernos creer”. Para este diputado, “ni tan siquiera el 5 % de recorte se podría permitir, porque supondría una pérdida de más de 400 millones de euros al año, una situación “inaceptable”.

González apuntó que los recortes que planea la CE penalizarán la rentabilidad económica de las explotaciones agropecuarias, impedirán el relevo generacional, afectarán negativamente a la capacidad de producción, comercialización y seguridad alimentaria, alejarán la consecución de los compromisos sobre sostenibilidad y cambio climático y agravarán el problema de la despoblación rural.

A su juicio, el Gobierno de Rajoy es “débil” y “sin peso político en Bruselas”, lo que provoca inseguridad de cara a la negociación sobre la futura PAC post 2020, en la que le exige “firmeza”, ya que “no puede ni debe aceptar ni un euro menos para nuestros agricultores, ni un euro menos para el Desarrollo Rural, ni un euro menos para los fondos de cohesión de este país”, insistió.

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018