García Tejerina analiza alianzas con otros Estados miembros ante la próxima reforma de la PAC

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, se desplazará  los próximos 23 y 24 de enero, en viaje oficial a Varsovia (Polonia), donde se reunirá con su homólogo, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural Krzysztof Jurgiel, para abordar la posición de ambos países en lo relativo a la Política Agrícola Común (PAC), cuyo futuro va a plantearse en el presente 2018.

El viaje se enmarca dentro de la estrategia del Ministerio de establecer alianzas y debatir intereses comunes con otros Estados Miembros europeos, de cara a las negociaciones de la futura PAC.  Polonia es, además, uno de los países que serán claves en la futura reforma, dado que es uno de los grandes productores comunitarios, con muchos intereses similares en determinadas producciones de tipo continental, como el porcino, remolacha azucarera,  cereales y oleaginosas, manzanas…etc., a los que tiene nuestro país.

En este ámbito se celebró, el  pasado lunes 15 de enero, una reunión trilateral en Canarias con los ministros de Francia y Portugal, en la que se abordaron cuestiones del conjunto de la PAC, haciendo especial hincapié en lo relativo al papel que juega esta política común para las regiones ultraperiféricas, y con anterioridad, el pasado 19 de  diciembre pasado, tuvo un encuentro en París con su homólogo y otros ministros, en el que se debatieron cuestiones sobre la citada reforma, y ha mantenido también reuniones bilaterales con varios ministros

En su encuentro, con el ministro polaco se analizarán, además, diferentes mercados agrarios, como el del azúcar tras la abolición de la cuota de producción, o el del sector de porcino. Ambas cuestiones serán presentadas por el gobierno polaco en el próximo Consejo Europeo de Agricultura y Pesca.

Está previsto igualmente que García Tejerina y Jurgiel aborden las regulaciones sobre la gestión de tierras agrícolas y que se exponga la experiencia española en la mitigación de las consecuencias económicas para los productores de la peste porcina africana.

Tras la reunión bilateral, el miércoles 24 de enero a las 9:00 horas, ambos ministros ofrecerán una rueda de prensa conjunta.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018