Frente común de seis CC.AA. en demanda de más financiación para la “España vacía”

Media docena de CC.AA. solicitaron al Gobierno y a la UE que la revisión de la financiación autonómica tenga más en cuenta a la España “vacía”, despoblada, con el fin de hacer frente al mayor coste de los servicios públicos en estos territorios.

Los presidentes de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; Principado de Asturias, Javier Fernández; La Rioja, José Ignacio Ceniceros; Aragón, Francisco Javier Lambán; Castilla y León, Juan Vicente Herrara, y Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, firmaron una declaración institucional (se adjunta documento).

La unión hace la fuerza. Las Comunidades Autónomas con los principales problemas demográficos de España han tomado conciencia clara de este principio y, por encima de colores políticos, sumaron voces para elevar y mantener sus reivindicaciones compartidas ante el Gobierno de España y la Unión Europea.

El presidente aragonés, Javier Lambán ejercició como anfitrión de este nuevo encuentro  para dar un nuevo impulso al frente común que formaron a principios de este año y reclamar, entre otras cosas, una financiación autonómica acorde al coste real de los servicios públicos.

Estas seis Comunidades de la llamada ‘España vacía’ suman en total 4.463 municipios, lo que representa el 55% de todos los de España, y también más de la mitad del territorio nacional, en concreto el 52,8% de la superficie, y sin embargo solamente alcanzan el 21% de la población nacional.

Estos problemas de dispersión y baja densidad de población, unidos a otros problemas demográficos como el elevado envejecimiento de sus habitantes acarrean unos elevados sobrecostes para los servicios propios del llamado Estado del Bienestar que prestan las Autonomías, especialmente la Sanidad, la Educación y los Servicios Sociales.

Frente a este problema del sobrecoste de los servicios públicos, que ya se puso de relieve en el encuentro mantenido en febrero en León por un primer grupo de cuatro Comunidades -al que se incorporarían después Castilla-La Mancha y La Rioja-, es la reivindicación fundamental que han planteado, junto a la necesidad de aprobación urgente de un nuevo sistema de financiación autonómica que realmente se articule conforme al coste efectivo de los servicios esenciales, haciendo realidad el principio constitucional de igualdad de derechos de todos los ciudadanos.

El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, que en su momento ya subrayó esta demanda de la ‘España vacía’, recordó además que los territorios participantes en la cumbre de Zaragoza comparten asimismo dificultades orográficas que igualmente condicionan y encarecen la prestación de los servicios públicos esenciales, así como la dotación de infraestructuras básicas de transportes y comunicaciones.

Estos 6 Gobiernos autonómicos defienden que la negociación del modelo de financiación sea fruto de un acuerdo multilateral en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, es decir, que las 17 CC.AA. decidan sobre el destino d elos 47 millones de españoles. De esta forma, redhazan contundentemente los tradicionales acuerdos bilaterales que favorecen a CC.AA. como el País Vasco o Cataluña.

El contenido del acuerdo alcanzado este 10 de aseptiembre gira en torno a dos reclamaciones fundamentales: la estrategia contra la despoblación y la reforma del sistema de financiación autonómica, con carácte prioritario, para poder acometer con justicia la prestación de los servicios públicos. Con ello, se busca garantizar la igualdad de oportunides para todos los habitantes porque,  segúin el presidente aragonés, Javier Lambán, son dos caras de la misma moneda.

Otra de las líneas de la declaración institucional que han suscrito estos seis territorios son la asunción total por parte del Gobierno central del la liquidación completa del IVA de 2017, después de que el anterior Ejecutivo excluyera el mes de diciembre, a pesar de haber recaudado la totalidad del ejercicio, a raíz de un cambio del sistema de gestión del impuesto incorporando información inmediata mediante medios electrónicos.

Reto demográfico

El propósito de los seis presidentes autonómicos es también recabar la inclusión del reto demográfico reconocido por el Comité Europeo de las Regiones –la asamblea de representantes locales y regionales de la Unión- en el nuevo Marco Financiero Plurianual (MFP) de los 28 para el periodo 2021-2027, que está previsto aprobar definitivamente en 2019, potenciando así realmente la política de convergencia y cohesión interna.

Con vistas al debate y aprobación del nuevo MFP de la Uniión Europea pos-2020, los presidentes autonómicos plantean la necesidad de alinear lo mejor posible la financiacion disponible y las pioridades políticas. Ello pasa por una estrategia europea sobre cambio demográfico, que coordine el conjunto de los intrumentos y Fondos de la Unión y en los que, junto a la PAC, entre otras, la política de cohesión juega un papel fundamental para la creación del empleo, promoción de la actividad económica, fomento de la I+D+i, acceso a infraestructuras, particularmente de TIC o dotación de servicios básicos del Estado de Bienestar, etc.

En concreto, uno de los instrumentos de la política de cohesión de la UE son las Inversiones Territoriales Integradas (ITIs), y por eso reclaman mejores condiciones de cofinanciación y atención a necesidades específicas como la despoblación.

El Comité de las Regiones asumió entonces que las ITIs requieren una dotación económica mayor y estable de los programas operativos. Ahora, el conjunto de Comunidades de la ‘España vacía’ hace propia esta reivindicación.

En definitiva, ponen deberes al Gobierno de España con la presentación de la Estrategia Nacional contra la despoblación y su lucha ante la UE para que no prime únicamente criterios de reparto “per capita”, sino que incluya otros baremos.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo ironizó con el hecho de que Europa, el continente más envejecido del mundo, al que España ha  transferido parte de sus competencias, no defienda precisamente la forma de abordar un problema mundial.

 

Archivo adjunto: Declaración institucional:  20180910_Declaración+institucional+CCAA_Zaragoza


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para acceder o registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018