Francia detecta sus primeros olivos con Xylella en la Costa Azul

El Ministerio de Agricultura y Alimentación de Francia confirmó la presencia de «Xylella fastidiosa» en dos olivos ornamentales en las localidades de Antibes y Menton, en la región Provenza Alpes Costa Azul (PACA), según informó la revista especializada en el ámbito fitosanitario «Phytoma».

Se trataría de los primeros olivos infectados en esta zona, donde ya se había detectado la bacteria en numerosas plantas, pero siempre en especies ornamentales.

Según esta publicación, Antibes y Menton, situados en la Costa Azul, muy cerca de la frontera con Italia, están dentro de la zona demarcada por la presencia de Xylella desde 2015, para la subespecie pauca en Menton y la subespecie multiplex en Antibes.

Los laboratorios franceses identificaron la cepa pauca en el olivo infectado de Menton, la misma subespecie que en el Sur de Italia está provocando la muerte de millones de olivos.

Desde 2015, cuando se descubrió el primer foco de Xylella en la región, se han analizado más de cinco mil muestras de olivos en PACA, con resultados negativos hasta esta detección.

De acuerdo con la normativa adoptada para prevenir la propagación de la bacteria, las autoridades francesas han establecido un perímetro de control alrededor de cada uno de los dos árboles infectados para llevar a cabo el arranque de las posibles plantas hospedadoras de la bacteria y se ha intensificado la vigilancia en un radio de 5 kilómetros.

En esta región se mantiene el plan de erradicación, como en la Comunidad Valenciana, a diferencia de Baleares, Córcega y el Sur de Italia, donde ya se están adoptando medidas de contención una vez asumida la imposibilidad de la erradicación.

Tras conocerse la confirmación, el ministro de Agricultura y Alimentación francés, Didier Guillaume, pidió la cooperación de los propietarios con los servicios del Estado para fortalecer las medidas de vigilancia y garantizar la destrucción de plantas sensibles a la bacteria, recordando la prohibición de transportar plantas desde áreas donde la Xylella ha sido detectada hasta áreas libres de ella.

Según «Phytoma», el 12 de octubre de 2015 se detectó ya la bacteria en plantas de Polygala myrtifolia en Niza; el 27 de septiembre de 2016, en tres plantas de esta misma especie en Menton.

Un año después, ya se habían identificado veinte focos en la región, principalmente en zonas urbanas o semiurbanas y siempre en especies ornamentales o características del paisaje mediterráneo, como lavanda, Helichrysum italicum o Spartium junceum.

Fotografía: Pascal Xicluna (Ministerio de Agricultura de Francia).

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018