El Foro Interalimentario y Mercadona premian la investigación agroalimentaria en Andalucía

El Foro Interalimentario, organización empresarial del sector agroalimentario formada por empresas líderes de la industria y la distribución alimentaria en España, participa, un año más y junto con Mercadona, en la VI edición de los prestigiosos Premios Profesor Manuel Losada Villasante y patrocina el Premio a la Investigación en el Ámbito Agroalimentario.

La finalidad de estos galardones que organiza la Cadena SER Sevilla, junto con el Ayuntamiento de Carmona, la Fundación Cajasol, Mercadona y el Foro Interalimentario es promover, reconocer y apoyar la labor investigadora e innovadora en Andalucía, impulsando actividades llevadas a cabo por jóvenes investigadores que trabajan en beneficio de toda la sociedad.

Victor Yuste, director general del Foro Interalimentario aseguró que “se trata de un reconocimiento al trabajo de los investigadores andaluces que busca apoyar e incentivar el nexo de estos jóvenes con la sociedad y con las empresas agroalimentarias. Esta unión facilita el conocimiento de ambas partes y permite orientar el desarrollo del sector hacia la consecución de procesos y productos alimentarios innovadores que respondan adecuadamente a las necesidades del consumidor”.

El jurado, reunido en el Rectorado de la Universidad de Sevilla y compuesto por destacados profesionales del ámbito político, económico, académico, social y periodístico, ha hecho público su fallo en sus tres categorías en base, entre otros, a criterios de investigación, innovación, originalidad y beneficios sociales de los proyectos: Premio a la Investigación Científica en Andalucía, Premio a la Investigación en el Ámbito Agroalimentario y Premio a la Excelencia en la Investigación en Innovación,dotadas de 6.000€ cada una de ellas.

 En concreto, el Premio a la Investigación en el Ámbito Agroalimentario, patrocinado por el Foro Interalimentario y en el que se han presentado un total de 19 proyectos, ha sido para Eduardo Medina Pradas, investigador del departamento de Biotecnologia de Alimentos del Instituto de la Grasa de Sevilla-CSIC, por su proyecto sobre: “Identificación de compuestos antimicrobianos y su aplicación en alimentación, agricultura y salud”.

Su trabajo se caracteriza por el uso de un enfoque multidisciplinar, en el que recurre a técnicas tanto de microbiología clásica como bioquímicas. El uso de estas técnicas ha conducido su investigación a una mejora del conocimiento y de la tecnología dentro del sector del olivar. Entre sus líneas de investigación destacan la identificación de compuestos antimicrobianos y su aplicación en alimentación, agricultura y salud, la ecología microbiana de fermentaciones de vegetales y la seguridad alimentaria.

Los galardones a la Excelencia en la Investigación Científica en Andalucía y a la Excelencia en la Investigación en Innovación han recaído en los proyectos: “Inmunorregulación en Enfermedades Infecciosas, Inflamatorias y Neurodegenerativas”, de Elena González Rey; y Carolina Sousa Martín, por su labor dirigiendo un grupo de investigación que estudia los aspectos básicos y aplicados de la enfermedad celiaca y otras patologías gastrointestinales.

 

 

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018