Agenda 

FIGAN 2019, una muestra de la innovación tecnológica en el sector ganadero

La 14ª Feria Internacional para la Producción Animal que se celebra en Feria Zaragoza, FIGAN, abrió sus puertas el pasado 19 de marzo con 975 expositores, un 5% más que en la pasada edición en 2017. La capital aragonesa se ha convertido de nuevo, y hasta el 22 de marzo, en el epicentro de la innovación, la tecnología, la investigación y el debate sobre el sector ganadero.

En la inauguración de esta edición, han participado la delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez, y el secretario general de Agricultura y Alimentación del Gobierno de España, Fernando Miranda, y el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, que han acompañado al presidente de Feria de Zaragoza, Manuel Teruel, entre otras autoridades en la visita de los pabellones.

El presidente de la institución ferial, ha reiterado “la importancia del sector de la ganadería en España”, lo que convierte a Feria de Zaragoza en referente del ámbito agropecuario a nivel nacional e internacional. Teruel también ha recalcado la influencia de FIGAN en los países del arco mediterráneo y el aumento del número de expositores extranjeros en el certamen. En esta edición, participan 394 expositores extranjeros procedentes de 29 países (un 40%), y 85 misiones comerciales de 15 países diferentes. Teruel ha destacado que se prevé un impacto económico de 50 millones de euros.

De estas cifras, 83 empresas proceden de Aragón, una de las regiones más importantes en el sector ganadero español y europeo. Esta cifra supone un 8% de participación de empresas aragonesas respecto al total de expositores de FIGAN 19.

En este sentido, Joaquín Olona, ha destacado la posición de Aragón en la exportación del sector cárnico y ganadero, y ha invitado a los aragoneses, siguiendo con el lema de Turismo de Aragón a que “compartan el secreto” de esta riqueza económica, y que, además, “está demostrado que la ganadería tanto intensiva como extensiva es uno de los sectores que fijan población en nuestro territorio”.

Por su parte, el secretario general de Agricultura, Fernando Miranda, ha insistido en “el apoyo del Gobierno español a este certamen”, reconocido con el sello de internacionalidad del ejecutivo nacional. En esta Feria, ha dicho Miranda, «se unen desde lo más tradicional a lo más moderno para dar la visión de un país innovador pero que mantiene su cultura, vertebra el territorio y genera actividad económica, que es lo que contribuye a fijar la población”. El responsable ministerial ha incidido en que este sector tiene una visión «pública de servicio que va más allá del valor del mercado», al tiempo que ha subrayado el compromiso del ministerio para que la producción sea «cada vez más sostenible» y capaz de estar en los mercados exteriores.

Tanto Olona como el secretario general de Agricultura y Alimentación del Gobierno, Fernando Miranda, han incidido en que esta cita es un exponente del sector agrícola y ganadero español pero también de «nuestra tecnología», que es lo que favorece ser «más competitivos y exportar a otros países».

 

FIGAN en el ecuador de la celebración

Esta feria es un espacio ineludible en materia tecnología, ya que alberga las últimas novedades en maquinaria, equipamiento, informática e investigación aplicada al sector agropecuario. En este sentido, FIGAN ha premiado 44 mejoras técnicas y 12 novedades técnicas, superando el número de participantes y el nivel de la candidatura de anteriores convocatorias gracias al esfuerzo de las empresas expositoras. “Un 16% de los reconocimientos a empresas aragonesas y muchas de ellas destinadas a la sostenibilidad y al bienestar animal” ha explicado el director comercial de Feria de Zaragoza, Alberto López.

También se han entregado los premios de la segunda edición del Premio Excelencia FIGAN, que este año han recaído en la ganadería Valle de los Molinos (Toledo), en la categoría ovino; la Agropecuaria Montgai (Lleida), en bovino; el grupo avícola Rujamar (Cuenta), en avícola; y la Ganadería Casaseca (Salamanca) y el Centro de Experimentación y Formación Porcino (Segovia), en el apartado de porcino.

Además de la zona expositiva que ha ocupado los pabellones 4, 5, 6, 7, 8 y 9 de Feria Zaragoza (86.369 m2), esta cita ganadera ha completado su oferta con un programa de actividades paralelas en el que destaca la calidad de su más de medio centenar de jornadas técnicas, que reunirán el conocimiento del sector entorno a la sostenibilidad y bienestar animal.

Entre ellas ha estado el I Congreso de EXAFAN de porcino, el Consejo Sectorial de vacuno de carne de cooperativas agroalimentarias de ARAPARDA, la Asamblea de la Asociación Española de Fabricantes de Alfalfa Deshidratada o la presentación del Clúster Nacional de Productores de Porcino y de la Aceleradora de Empresas Procinnova, organizada por Aula Dei, CITA y el Gobierno de Aragón. Asoprovac ha celebrado una jornada donde ha explicado la evolución que se ha producido en las demandas legislativas en bienestar animal, así como la evolución de la PAC y su acercamiento a la sociedad.

La mejora genética, la gestión de purines o el debate sobre los antibióticos han sido también otros de los temas tratados en los espacios de divulgación. Asimismo, la exhibición ha contado con presentaciones de nuevos productos y proyectos para el sector agropecuario.

Por otra parte, en el pabellón 7, FIGAN cuenta con la presencia de animales vivos. Alrededor de 1.000 cabezas de ganado de especies y razas diferentes, que refuerza su interés con el ring de exhibición.

El MAPA apuesta por FIGAN

De acuerdo con las declaraciones de los anteriores representantes de la administración, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha declarado que este certamen tiene en la innovación y la tecnología sus señas de identidad. “La realidad profesional de esta feria es un reflejo de la pujanza de sector agroganadero de España y también de Aragón” ha apuntado Planas.

Acompañado por el presidente de Aragón, Francisco Javier Lambán, el ministro de Agricultura ha recorrido parte de esta feria internacional. En su intervención, Planas ha destacado el importante papel que va a jugar la PAC en el periodo 2021-2027 para impulsar la innovación y la digitalización, con el objetivo de superar los retos relacionados con el cambio climático, la preservación del medio ambiente y el relevo generacional (6 de cada 10 agricultores se van a jubilar en los próximos 10 años en España).

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018