Agenda 

FIGAN 2019 presenta las ganaderías reconocidas con el Premio Excelencia

 FIGAN ha dado a conocer la lista de empresas galardonadas con el Premio Excelencia 2019 en sus diferentes categorías.

La 14ª Feria Internacional para la producción animal, que tendrá lugar del 19 al 22 de marzo en Feria de Zaragoza, ha reconocido con el Premio Excelencia FIGAN 2019 el buen hacer de las empresas pecuarias, que aportan aspectos técnicos innovadores generadores de mejoras de la actividad ganadera, contribuyendo positivamente en razón de su originalidad, practicidad, sostenibilidad a los resultados en la explotación. Este año, según la organización de la feria, se ha contado con un aumento notable del número de participantes y del nivel de las candidaturas respecto a la edición anterior.

En este sentido, cinco empresas han sido reconocidas en las cuatro categorías con las que cuenta el galardón:

En la “categoría ovino” ha sido reconocida con el Premio Excelencia FIGAN 2019 la Ganadería Valle de los Molinos (Toledo, España). Gestionada desde 1985 por su propietario, Emilio Alonso Balmaseda, la  finalidad  de esta ganadería es la de mejorar la heterogeneidad y calidad genética de su base animal, así como aplicar nuevas tecnologías para las labores del cuidado y alimentación del ganado.

En la “categoría bovino”, Agropecuaria Montgai, S.L. (Lleida, España) ha sido la empresa galardonada.  Especialistas en Raza Frisona y De Color hacen uso de comederos eficientes que reducen el desperdicio del pienso al mismo tiempo que mantienen siempre su composición nutricional óptima y hacen uso de un programa sanitario que reduce al máximo el uso de antibióticos.

En la “categoría avícola” recibe el galardón el Grupo Avícola Rujamar, S.L.U. (Cuenca, España), como empresa pionera y líder en innovación, sostenibilidad, bienestar animal y producción alternativa en el sector de las gallinas ponedoras en el mercado español, en el que el 100% de su producción se cría sin jaulas.

Por último, en la “categoría porcino” el jurado del Premio Excelencia FIGAN 2019 ha decidido reconocer dos explotaciones. La primera es la Ganadería Casaseca 2010, S.L.U. (Salamanca, España), cuyas prácticas se basan en el bienestar animal, la sostenibilidad y respeto del medio ambiente, haciendo uso de la innovación tecnológica para la alimentación –dirigida a través desoftware–, el control deluso de agua en la explotación o la vigilancia de los animales.

En segundo lugar, en esta categoría también se ha reconocido la labor del Centro de Experimentación y Formación Porcino (Segovia, España), que compatibiliza la producción intensiva del porcino, utilizando robots colaborativos para la alimentación e inseminación, con la práctica de pruebas experimentales en condiciones controladas, así como la formación de personal en sus instalaciones.

Feria de Zaragoza y FIGAN premian el esfuerzo de las empresas que aplican modelos de trabajo donde eficiencia, innovación,  bienestar animal y sostenibilidad son piezas compatibles para el desarrollo de la actividad ganadera.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018