FIAB celebra su sexta edición de Madrid Food&Drink Summit con la confianza como eje

 La Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) celebró ayer la sexta edición del Madrid Food&Drink Summit 2018, el evento anual del sector que este año ha situado la confianza como valor indispensable para la industria de alimentación y bebidas. Con más de 450 profesionales asistente, el evento bate récord de asistencia.

La inauguración corrió a cargo del secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, quien valoró positivamente los esfuerzos de la industria en su aportación económica y cultural a España. “Tenemos que ser percibidos como un país de calidad, ya que ésta es la llave hacia el mercado internacional. Fortalecer los canales de comunicación con el consumidor global es determinante para construir este entorno de confianza.”

La ponencia inaugural la expuso José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, bajo cuya gestión se ha gestado uno de los casos más emblemáticos de recuperación de la imagen y la reputación de una entidad bancaria. Valores como el mantenimiento de los principios éticos, la actuación con el gobierno corporativo, el talento y el cliente, son algunos de los elementos que han destacado la estrategia de la entidad bancaria en los últimos años.

El VI Madrid Food & Drink Summit también señaló cómo las nuevas tecnologías han propiciado una nueva manera de comunicarse con los consumidores y los grupos de interés. En este entorno, la ponente internacional Elizabeth Linder, centró su exposición en la relación de la marca con los stakeholders, siendo las redes sociales los canales de referencia. “La autenticidad y la cercanía con los consumidores son los elementos que están revolucionando las conversaciones en el siglo XXI, algo que cualquier entidad tiene que tener en cuenta si quiere prosperar en este nuevo escenario”.

La primera de las mesas redondas reunió a empresas referentes de sectores muy presentes en el día a día de la sociedad, como son, además de la alimentación, la tecnología y el sector farmacéutico. El ex vicepresidente ejecutivo de Nestlé, José López; Marieta Jiménez, presidenta de Merck, y Pilar López, presidenta de Microsoft Ibérica han conversado acerca de los elementos que han propiciado la transformación de sus compañías y su adaptación a las nuevas exigencias de los consumidores. Todos coincidieron en la apuesta por el talento y la transparencia en este proceso.

Pilar López señaló que “la tecnología, las ideas y el talento son los elementos fundamentales junto a la cultura del valor de las organizaciones en la actualidad”. Por su parte, Marieta Jiménez  destacó la importancia de “empoderar a nuestros empleados para que puedan también comunicar lo que somos y lo que hacemos, valores esenciales para una compañía que cumple 350 años”.

José López incidió en la honestidad y la transparencia un ejercicio irrenunciable para cualquier entidad. “La sociedad puede aceptar que te hayas equivocado, lo que la sociedad no puede aceptar es que no hagas algo para que eso no vuelva a suceder, en definitiva, a mejorar.”

De la producción local a los mercados internacionales

Moderado por el Socio de EY, Javier Vello, FIAB reunió a representantes de la cadena agroalimentaria en un debate abierto sobre cómo han cambiado las relaciones comerciales. El presidente de ASAJA, Pedro Barato destacó el equilibrio de los eslabones de la cadena como una práctica esencial para que ésta adquiera más valor añadido.

Por su parte, Antonio Luque, presidente de Dcoop,valoró el esfuerzo por la eficiencia para ganar competitividad ante situaciones comerciales adversas. José Armando Tellado, director general de CAPSA, señaló la diferencia como clave a la hora de crear marca en el mercado internacional. Además, Tellado valoró cómo la confianza ha sido determinante a la hora de afrontar este mercado, primando la responsabilidad social al plan de negocio.

En representación de la distribución, el consejero delegado de El Corte Inglés, Víctor del Pozo, subrayó la apuesta por la experiencia gourmet dentro de las tiendas de la compañía. “El producto español está tremendamente bien apreciado fuera. Los turistas, cuando vuelven a sus países de origen, valoran de una forma muy positiva los productos españoles.”

Reconocimientos anuales

Durante la jornada, FIAB entregó sus reconocimientos anuales, premiando el esfuerzo y la trayectoria de profesionales ligados a la industria de alimentación y bebidas de la mano del director general de FIAB, Mauricio García de Quevedo, y del vicepresidente de FIAB, Javier Robles.

El reconocimiento al impulso al sector desde las instituciones públicas a la actividad exportadora de la industria de alimentación y bebidas cayó en manos de los ex directivos de ICEX Isaac Martín-Barbero e Inés Menéndez de Luarca.

Además, FIAB reconoció la labor de los profesionales de los medios de comunicación como interlocutores clave para la visibilidad de un sector estratégico para España. Este año, el periodista Carlos Herrera ha sido reconocido en esta categoría.

Por último, La Federación quiso valorar a José Luis Bonet, presidente de Freixenet y de la Cámara de Comercio de España, por una trayectoria profesional de gran recorrido, contribuyendo a elevar el prestigio y la internacionalización del sector en su conjunto.

La clausura corrió a cargo de Reyes Maroto, ministra de Industria, Turismo y Comercio, quien resaltó aspectos clave para contribuir a mejorar la competitividad de una industria muy destacada para España. La transformación digital, el apoyo en instituciones públicas de promoción internacional y el trabajo en la defensa externa de nuestros productos para garantizar su competitividad en los mercados internacionales, han sido algunos de los elementos que la ministra puso en valor.

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018