Diversificar más la exportación de frutas y hortalizas frescas fuera de Europa, prioridad para este 2019

La exportación española de frutas y hortalizas frescas a países extra-europeos se redujo en un 11% en volumen y un 13% en valor, con 376.677 toneladas y 401,8 millones de euros, respectivamente, según los últimos datos disponibles hasta octubre de la Dirección General de Aduanas, comparados con el mismo periodo de 2017.

Diversificar más la exportación de frutas y hortalizas frescas fuera de Europa, prioridad para este 2019

Por ello, desde la Federación Española de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas (FEPEX) se espera en el presente 2019 profundizar en la diversificación de la exportación a países fuera de Europa, como uno de los retos pendientes de este sector.

El retraimiento de los envíos extra-europeos se ha debido, en gran medida, al retroceso de países que en otros momentos experimentaron resultados positivos, como es el caso de Brasil, primer mercado de destino del sector en el continente americano, donde España exportó de enero a octubre de 2018, un 30% menos en volumen y valor, con 55.480 t y 55,4 M€, respectivamente.

Lo mismo ocurrió en los primeros destinos de la exportación española en Asia: Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, donde se enviaron un 16% menos en volumen y un 12% menos en valor en el caso de Arabia Saudita, con 38.830 t y 41,3 M€, respectivamente, y un 27% menos en volumen y un 19% menos en valor en el caso de EAU, con 35.329 t y 40,3 M€.

Los datos reflejan, según FEPEX, no sólo la dificultad para acceder a nuevos mercados, sino también la consolidación de estas ventas.

En el lado opuesto se situó Canadá, donde la exportación de frutas y hortalizas registró un fuerte crecimiento con 48.539 t (+45%) y 55,5 M€ (+39%).

La exportación española de frutas y hortalizas frescas hasta octubre de 2018 se situó en 9,8 Mt, un 1% menos que en los mismos meses de 2017, por valor de 10.346 M€ (+1%). A la UE se destinó el 94% de los envíos con 9,2 Mt (-1%) y 9.646 M€ (+2%).

La exportación extracomunitaria se situó en 596.591 t (-5%) y 700 M€ (-5%), de los que 220.284 t y 298,6 M€ correspondieron a países europeo no comunitarios, como Suiza y Noruega y  376.677 t y 401,8 M€ a países fuera del continente europeo, según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales.

Exportaciones

En términos generales, la exportación española de frutas y hortalizas frescas de enero a octubre de 2018 se un 1% en volumen con relación al mismo periodo del año anterior, hasta 9,8 Mt, y aumentó un 1% en valor, situándose en 10.346 M€, según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos especiales.

Las ventas de hortalizas frescas en el exterior en los diez primeros meses del año crecieron en volumen, un 5%, con 4,1 Mt, pero bajaron en valor un 1%, situándose en 4.080 millones de euros.

Esto refleja, según FEPEX, un descenso del precio medio, muy notable en el caso del tomate, con 644.015 t exportadas (+0,3%) y 726 M€, un 8% menos, seguido de la lechuga con 605.692 t (+8%) y 514 M€ (+3%); el pimiento con 573.947 t (+11%) por unos 750 M€ (+0,5%) y el pepino con 450.539 t (+3%) y 417 M€ (+4%).

Al contrario que las hortalizas, la exportación de frutas bajó en volumen, un 5%, hasta 5,6 Mt y subió en valor, un 3%, hasta 6.266 M€. Destaca el fuerte crecimiento de la sandía, con un 16% más de cantidad exportada, 857.090 t y un 32% más de valor, con 425 M€  y de la uva, con un 7% más en volumen y valor, hasta 129.518 t y 257,5 M€. (+7%).

El comportamiento negativo de la exportación de frutas se centra fundamentalmente en la fruta de hueso, con retrocesos en las especies con mayor volumen, el melocotón cae un 15,5%, totalizando 375.008 t; la nectarina un 24% menos y 354.142 t, y la ciruela un 27% menos, con 69.944 toneladas.

En este grupo, sin embargo, crece la cereza con 33.907 t  (+17%) y el albaricoque, con 107.879 t (+22.10%).

FEPEX prevé  que 2018 se cierre con una reducción de la tasa de crecimiento  de las exportaciones de frutas y hortalizas, imputable fundamentalmente a la globalización de los mercados y a la ralentización del consumo en los principales países de destino.

Para el presente 2019 preocupa fuertemente el resultado de las negociaciones para la salida de Reino Unido de la UE, dado que constituye el tercer mercado de destino para la exportación española, junto con la reforma de la PAC, que afectará al marco regulatorio de la producción hortofrutícola, posiblemente el más estricto del mundo en los ámbitos fitosanitario y medioambiental.

En política comercial, FEPEX considera prioritario compensar la globalización del mercado interior, que ha provocado un fuerte crecimiento de las importaciones, sin que se esté aplicando el principio de reciprocidad, por lo que se considera prioritaria la diversificación de la exportación a nuevos mercados.

Importaciones

Las importaciones españolas de frutas y hortalizas frescas alcanzaron hasta octubre máximos históricos en 2018, con 2,7 Mt y 2.274 millones de euros, según datos de la Dirección General de Aduanas e Impuestos Especiales con un crecimiento del 8% en volumen y en valor con relación al mismo periodo de 2017.

La importación de frutas en los diez primeros meses del año creció un 8% en volumen y un 14% en valor, situándose en 1,5 Mt y 1.666 Mt, siendo la banana la más importada y con mayores crecimientos, con 301.283 t (+19%) y 158 M€ (+18%).

Destaca también el aguacate con 116.403 t (+39%) y 213,6 M€ (+12%), y la piña, con 139.650 t (+6%) y 95 M€ (- 4%).

En el caso de las hortalizas, crece el volumen importado con 1,1 Mt importadas (+7,5%) y retrocede un 4% el valor, con 608 millones.

La patata representa el 56% del total, con 652.127 t y un crecimiento del 9% en el periodo analizado, mientras que el valor se redujo un 23%, situándose en 143,4 millones de euros.

Los datos de importación hasta octubre de 2018 reflejan un máximo histórico en cuanto a volumen y valor y es consecuencia del crecimiento continuado de los últimos años, según FEPEX, impulsado en gran medida por la diversificación de las compras y de los productos.

Las importaciones, antes focalizadas en un grupo reducido de productos encabezados por la patata en el caso de las hortalizas y la banana y la manzana en el caso de las frutas, ahora se amplían a un mayor número de productos y países de origen.

 

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