Eurosemillas defenderá a los citricultores que planten Tango con una marca global

Eurosemillas defenderá a los citricultores que planten Tango con una marca global

La respuesta a la campaña de lanzamiento de la mandarina tardía Tang Gold (conocida como Tango y cuyo registro ha sido ya confirmado por España y por la UE) ha superado todas las expectativas. Eurosemillas, ha dedicado tres jornadas para atender atender las peticiones e información sobre la nueva variedad seedless (sin semillas).

Más de 180 citricultores, técnicos y comercios de las principales zonas productoras del país interesados en adquirir derechos de plantación han participado en las visitas organizadas durante este mes a la finca que la firma explota en Sevilla, donde ya produce 30 hectáreas (ha) de esta variedad.

Allí, responsables de la empresa han compartido el plan de negocio diseñado para los licenciatarios, que pasa por defender los intereses de quienes la planten con una marca global (Tango Fruit) que aportará valor añadido al producto y por respaldar tal oferta con una importante cosecha propia, la generada en las 200 ha que la empresa plantará en 2015.

La compañía ha dejado claro en tales encuentros que la apuesta por Tang Gold y por su nueva marca Tango Fruit es compartida y que Eurosemillas defenderá junto a sus licenciatarios la rentabilidad de la variedad cuando las nuevas plantaciones entren en producción.

De hecho, el interés despertado por Tango ha propiciado que la compañía modifique su tradicional modelo de negocio, fundamentalmente vinculado desde hace casi tres décadas a la explotación de la I+D varietal, para enriquecerlo con su nueva faceta como productor.

Para entrar con fuerza en tal ámbito, testar el material que obtenga en exclusiva, ofrecer asesoramiento agronómico y explotar su propia cosecha, la compañía ha adquirido tierras con una superficie superior a las 500 ha, a sumar a las 60 ha que ya poseía. En el caso concreto de la Tango, se espera que en tres años Eurosemillas produzca ya 4.600 toneladas y que en cinco dada la alta productividad del cítrico, -de entre 60 y hasta 80 t/ha- se superen las 16.000, lo que acelerará su proceso de consolidación como variedad tardía de referencia.

Para mucho antes estará activo el sello Tango Fruit, una marca global (para el mercado comunitario y extracomunitario) que albergará la producción licenciada de mandarina Tang Gold así como, en el futuro, la de otras variedades protegidas, de calidad y seedless.

Se pretende con ello, siguiendo la filosofía de sellos como las Cuties en EEUU -donde la Tango es la más cotizada- diferenciar y valorizar el cítrico y construir de la mano de los agricultores que adquieran derechos, de los comercios que la compren y empaquen y de las enseñas que las vendan al público, una marca rentable para todos los eslabones de la cadena. Siguiendo esta línea de trabajo, está previsto que en 2015 se cierre con una reputada entidad certificadora el sistema de etiquetado y trazabilidad para mantener una producción global con calidad uniforme, controlada en origen (para identificar a los productores legales de los que no lo son) y en destino, con una oferta limitada y exclusiva.

El proyecto ha suscitado también el interés de grandes operadores y cadenas de distribución europeas, que ya han reclamado información para trabajar sobre programas conjuntos de suministro, según informan desde Eurosemillas.

 

 

 

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