España ocupó solo el quinto puesto de la Unión Europea en consumo de zumos y néctares en 2018

El consumo de zumos y néctares en Europa fue de 9.067 millones de litros en 2018, según el informe anual elaborado por la European Fruit Juice Association (AIJN). Esta cifra supone un ligero descenso de alrededor del 1,4% sobre el año anterior.

En volumen de zumos y néctares consumidos (ver infografía adjunta), Alemania encabeza la clasificación con un consumo de 2.321 millones de litros; seguida por Francia, con 1.359 millones de litros; Reino Unido, con 1.060 millones de litros; y Polonia, con un consumo total de 837 millones de litros.

Respecto a España, nuestro país ocupa el quinto lugar con un consumo de 799 millones de litros de zumos y néctares durante 2018.

Sin embargo, en lo que se refiere a consumo anual per cápita, nuestro país sale del ranking y los cinco primeros países son: Chipre (30,9 l/p), Malta (29,4 l/p), Alemania (27,8 l/p), Suecia (21,9 l/p) y Polonia (21,8 l/p). En este sentido, cada persona consume en España 17,1 litros de zumo y néctar al año.

Por otro lado, entre los datos que aporta el informe de AIJN, destaca que en 2018 la categoría más consumida en España es la que se encuentra a temperatura ambiente, tanto para zumo como para néctar.

En cambio, en Irlanda, Noruega, Suecia y Reino Unido se bebe más refrigerado por lo que a zumo de fruta respecta.

En la faceta exportadora, la posición de España se encuentra estabilizada en Europa. Según los datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (Mincotur), España se sitúa en los primeros puestos de la Unión Europea, con un volumen de exportaciones en 2018 de casi 786 millones de kilos por valor de 771,9 millones de euros.

Sobre estos datos, Javier Valle, secretario general de Asozumos, declaró que “revelan que somos un sector clave en Europa. Nuestras empresas continúan su apuesta firme por la calidad, la sostenibilidad, la innovación y la seguridad alimentaria, ofreciendo un producto saludable, de conveniencia y de gran valor, observándose el desarrollo de nuevas variedades de producto de mayor valor añadido así como un ligero avance de productos refrigerados y otros productos como smoothies” (batidos de frutas y hortalizas, al que  se añaden ingredientes de  tipo  lácteo).

Según Valle, “gracias a la gran disponibilidad y variedad de frutas y hortalizas que tenemos durante todo el año, sumado a nuestros compromisos de ofrecer un producto de gran valor, España se ha convertido en un buen jugador en el mercado internacional y nuestros zumos se han hecho un hueco importante”.

Por  otro  lado, el sector de zumos y néctares en Europa continúa su labor de divulgación a través de la iniciativa Zumo de Fruta, en Serio; proyecto con base científica que informa a profesionales de la salud sobre lo que es un zumo de fruta, como se elabora, cual es su perfil nutricional o los parámetros de calidad a los que está sujeto.

La Asociación Española de Fabricantes de Zumos (ASOZUMOS) es la organización empresarial que integra a los productores de zumos de nuestro país, a los que representa en todos los ámbitos, las administraciones públicas y entidades privadas.

Archivo pdf Infografía adjunto:  Infografia_Datos_de_mercado_de_zum80


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para acceder o registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018