Entrevista a Cayetano Aguirre, director comercial de Industria y Aprovisionamientos del Grupo Fertiberia

Fertiberia es una marca que el agricultor relaciona siempre con los fertilizantes necesarios para el buen estado de sus cultivos. No obstante, la compañía trabaja también con otros productos menos conocidos del sector agro que forman parte del área  denominada Fertiberia Industrial, como es el caso del AdBlue. AgroNegocios ha entrevistado a su director, Cayetano Aguirre.

 ¿Qué supone Fertiberia Industrial dentro del Grupo Fertiberia?

Primeramente, me gustaría subrayar que con sus 14 centros de producción (9 en España, 3 en Portugal y 2 en Argelia) el Grupo Fertiberia es el tercer productor europeo de fertilizantes y productos industriales con una capacidad de elaboración anual de 7,5 millones de toneladas y en el que trabajan hoy 3.300 personas entre empleos directos e indirectos.

Pero además de producir fertilizantes,  Fertiberia empezó en el año 2005 a desarrollar otros productos industriales, intermedios o finales, con usos en distintos sectores.

Toda nuestra gama industrial tiene su origen en los procesos de fabricación de los fertilizantes para uso agrícola, comunes a los productos demandados por las industrias no agrarias. De esta manera, Fertiberia ha podido diversificar el riesgo que supone estar sujetos a la gran dependencia de la utilización de fertilizantes con respecto a factores como la meteorología o la estacionalización de los cultivos.

Actualmente estamos inmersos en un proceso de diferenciación de todos los productos que comercializamos, buscando ofrecer a nuestros clientes un mayor valor añadido.

¿De qué productos estamos hablando y a qué sectores industriales van dirigidos?

Actualmente proveemos de productos químicos a las mayores empresas industriales de nuestro país que se encuentran presentes en muy diversos sectores de actividad. Siempre, teniendo en cuenta que la calidad y el servicio son seña de identidad de Fertiberia y una exigencia de todos nuestros clientes.

En concreto, en el sector medioambiental, Fertiberia produce, comercializa y consume también en nuestras propias fábricas un conjunto de soluciones nitrogenadas, como el AdBlue (Solución de Urea al 32,5%), la Solución de Urea al 43% y la Solución Amoniacal al 25% destinadas al abatimiento y la eliminación de óxidos de nitrógeno en automoción e industria (gases NOx). Son productos que permiten evitar riesgos para la salud y el medioambiente cumpliendo con las restrictivas normas de regulación implantadas por la legislación europea y nacional en esta materia.

También, productos base para la producción de fertilizantes, como la urea, el amoniaco o el ácido nítrico, son a su vez productos utilizados por diversos sectores de la industria química, como el del acero, el farmacéutico, el maderero, etc… Estamos hablando de la urea de calidad industrial (urea técnica) que se fabrica en nuestras plantas de Puertollano y Palos de la Frontera; el amoniaco (NH3 industrial y NH3 grado metalúrgico), presente en la producción de los principales compuestos químicos como materia prima para usos finales en la fabricación de plásticos, nylons, films de alimentación, etc.; el ácido nítrico, tan utilizado por ejemplo en los productos de limpieza para la industria agroalimentaria y el decapado de metales, y el anhídrido carbónico, de gran uso en sanidad o dentro de la industria alimentaria en la gasificación de refrescos y agua mineral, el envasado, la refrigeración y la congelación.

Otra de nuestras líneas de fabricación se centra en los explosivos industriales, productos sólidos y líquidos elaborados a base de nitrato amónico, el principal componente en la formulación del ANFO, el explosivo de uso civil más utilizado y económico del mercado, que sintetiza Grupo Fertiberia en su planta de Puertollano.

También elaboran Urea Feed, un producto exclusivo para la alimentación animal…

La Urea Feed es un aditivo nutricional que aporta grandes cantidades de nitrógeno no proteico a la dieta de los rumiantes. Es un producto que hemos lanzado recientemente, seguro y fácil de manipular, y que se suele utilizar como sustituto de proteínas de origen vegetal, como la soja, y se distingue frente a los demás que se ofrecen en el mercado porque cumple las exigencias del Ministerio de Agricultura en materia de seguridad e higiene alimentaria.

La Urea Feed elaborada por Fertiberia es un producto de alto valor añadido hecho a la medida de los ganaderos que buscan la máxima calidad y seguridad en la dieta de sus rumiantes ya que somos el único fabricante en la Península que dispone de las certificaciones oficiales para su comercialización.

La elaboramos  en nuestras fábricas de Palos de la Frontera y Puertollano y se comercializa a granel, en sacos de 25 kg y en big bags de 500 y 1.000 kg. Logramos así que el producto vaya directo a nuestros clientes, evitando su paso por almacenes intermedios donde quedaría expuesto a agentes contaminantes externos, bacterias o dioxinas.

 ¿Qué cuota de mercado representan estos productos para Fertiberia?

El área de Fertiberia Industrial forma parte de uno de los tres ejes fundamentales de la compañía en el apartado de la diversificación, junto a la internacionalización y el I+D+i, sobre los que ha basado su gran crecimiento en los últimos años.

La fabricación de estos productos industriales constituye actualmente una actividad clave para nuestro Grupo y supone ya más del 25% de las ventas en términos de volumen y facturación de Fertiberia.

FERTIBERIA, PRIMER PRODUCTOR DE ADBLUE EN ESPAÑA

“Solo en Fertiberia fabricamos AdBlue –marca registrada y licenciada, propiedad de la Asociación Alemana de la Industria del Automóvil– de forma integrada en España, siendo la nuestra la única tecnología AdBlue capaz de asegurar un producto sin elementos extraños o contaminantes, garantizando su máxima calidad.

Por eso Fertiberia es la única empresa en España que ha logrado superar la auditoria de AENOR para la producción de AdBlue según las normas ISO 22241 y 9001.

De este producto somos el primer fabricante en nuestro país desde octubre de 2005, cuando pusimos en marcha su elaboración acometiendo una importante inversión a partir de urea primaria de alta calidad en nuestra fábrica de Palos de la Frontera, con capacidad para para producir 700.000 m3 anuales, lo que nos convierte en uno de los mayores fabricantes del mundo.

El AdBlue de Fertiberia es nuestra aportación a la solución del problema medioambiental que supone reducir las emisiones nocivas (NOx) de los vehículos diésel de todo tipo, controladas por la UE desde 1992. Para ello, se desarrolló la tecnología SCR (Reducción Selectiva Catalítica) que requiere un suministro continuo de AdBlue, como agente reductor en el convertidor catalítico que forma parte del sistema del escape de un vehículo. El AdBlue se almacena en un depósito separado, ya que no se trata de un aditivo del combustible.

En el año 2014, los fabricantes de maquinaria agrícola y pesada empezaron a adoptar la tecnología SCR que requiere el suministro de AdBlue en sus motorizaciones diésel.

En la actualidad los modelos de mayor potencia como por ejemplo los tractores, las cosechadoras o las excavadoras consumen AdBlue y poco a poco esta tecnología se ha ido extendiendo a la casi totalidad de la gama diésel siendo hoy en día difícil encontrar un vehículo de nueva generación que no tenga el AdBlue como elemento clave para la correcta eliminación de los gases NOx.

En este sentido, Grupo Fertiberia trabaja con el fabricante de maquinaria agrícola CNH (Iveco, New Holland y Case) y les suministra AdBlue a toda su red de concesionarios y talleres. Además, dada la importante implantación del Grupo Fertiberia, nuestro AdBlue está presente en infinidad de puntos de distribución repartidos por toda la península ibérica a través de la red de gasolineras CEPSA, clientes directos y cooperativas agrícolas».

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018