El elevado número de graduados, principal problema de la profesión veterinaria

El Colegio de Veterinarios de Madrid en el estudio “Veterinaria 2030: Libro Blanco sobre el futuro de la profesión veterinaria” recientemente finalizado, ha obtenido interesantes resultados acerca del presente y futuro de la profesión tras realizar encuestas a más de 1.500 veterinarios colegiados, entrevistar a personalidades relevantes del sector, profesores de facultades, estudiantes y empresarios relacionados con el sector.

Según se desprende de los resultados del estudio, los estudiantes de veterinaria consideran el excesivo número de facultades y, por tanto, de graduados que salen de ellas anualmente, el principal problema al que se enfrenta la profesión (52,7% de los encuestados).

El Colegio de Madrid junto con representantes del Consejo, la Conferencia de Decanos de Facultades de Veterinaria y de la Federación Veterinaria Europea, han denunciado retiradamente  esta problemática y se han llevado a cabo iniciativas con el objetivo de “frenar” varios proyectos de apertura de nuevas facultades en nuestro país, ya que conlleva una grave precariedad laboral.

La segunda preocupación en importancia para los estudiantes es el escaso reconocimiento social que ellos perciben de la profesión. Desde el Colegio y Consejo General, conscientes de ello, se han llevado a cabo en los últimos años varias campañas en medios de comunicación tanto online como offline (radio, TV..) para dar a conocer a la sociedad la amplia formación científica de sus profesionales y su versatilidad y que no se asocie exclusivamente con la clínica de pequeños animales.

Con este mismo fin, en la web y redes sociales de Colvema se muestran todas las facetas de la veterinaria, quizá menos conocidas para los ciudadanos, como son la salud pública, seguridad alimentaria, medio ambiente, agricultura, ganadería, etc.

En lo que respecta a los colegiados, coinciden también en el problema del exceso de graduados como el más preocupante, pero en un porcentaje menor (27,9% de los encuestados).

Tanto colegiados como estudiantes, señalan el escaso reconocimiento social de la profesión como seguno problema principal, lo que se contradice con otros estudios y encuestas realizados entre la población, que han demostrado que gran parte de la sociedad valora satisfactoriamente la labor de los veterinarios y el Colegio sigue en esta línea de reforzar la imagen de la profesión.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018