El sector productor y comercializador de patata de consumo en España en el diván

La situación del sector de la patata fue analizada por responsables de la Subdirección General de Frutas y Hortalizas y Vitivinicultura del Ministerio de Agricultura y de las organizaciones sectoriales analizaron en Madrid, especialmente las previsiones de la campaña 2018 y la revisión de las normas de calidad.

La situación del sector de la patata se caracteriza en estos momentos por un descenso de la superficie cultivada, una caída de la producción y un incremento de las importaciones.

En 2017 la importación española de patata ascendió a 780.905 toneladas, un 7% más que en 2016, siendo Francia el primer proveedor con 590.132 t, país al que se compró un 13,6% más que en 2016. A Francia le sigue a gran distancia Reino Unido, con 69.459 t y Países Bajos con 52.295 toneladas.

En el mismo periodo, el consumo de patata en los hogares en España se situó en 970.000 toneladas, un 2% menos que en 2016, según datos oficiales del Panel de Consumo Alimentario del Ministerio de Agricultura, hasta noviembre y una estimación del mes de diciembre. Estos datos evidencian la fuerte dependencia de las importaciones para abastecer el mercado interior.

En la reunión se analizó también de la propuesta del sector de revisión de la norma de comercialización de patata en el mercado nacional, recogida en el RD 31/2009, con el fin de simplificarla y adaptarla a la realidad del mercado.

En el mismo ámbito se abordó la futura revisión de la norma de comercialización UNECE para patatas tempranas y de consumo para alinearla a los cambios que se han propuesto en el proyecto de Norma del Codex Alimentarius para patata de consumo.

Para la patronal empresarial de productores y exportadores de frutas y hortalizas, FEPEX (www.fepex.es), es preocupante  que mientras en los últimos años, en España, se ha producido un descenso de la superficie de producción de patata, situada en torno a las 74.000 ha, en otros países comunitarios la superficie ha crecido, como es el caso de Alemania, con 250.500 ha en 2017, un 3% más que en 2016, Francia, con 177.000 ha (+10%), Holanda, con 162.600 ha (+4%) y Reino Unido con 145.000 ha (+4%), según datos de Eurostat.

Por ello, desde FEPEX se propone la adopción de medidas específicas para este sector, considerando de interés la inclusión de la patata dentro del régimen específico de frutas y hortalizas de la Organización Común de Mercados, con el fin de facilitar la constitución de organizaciones empresariales  y la presentación de programas operativos que contribuyan a mejorar la competitividad del sector.

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018