El sector porcino español se consolida como 3º potencia mundial exportadora

El sector porcino español cierra un año 2018 marcado por la estabilidad y consolidación de los buenos datos alcanzados en los años anteriores y ligeros incrementos, tanto en la producción, superior a los 4,5 millones de toneladas, como en las exportaciones, con 2,16 millones de toneladas. Situándose como tercera potencia mundial exportadora gracias, también, al estatus sanitario de la cabaña ganadera. 

El sector porcino español se consolida como 3º potencia mundial exportadora

Así lo ha avanzado el director de la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (Interporc), Alberto Herranz, quien ha destacado que las ventas al exterior del sector porcino marcaron otro registro histórico en volumen en 2018, al crecer un 3,3% con 4.826 millones de euros. Herranz ha subrayado el significativo crecimiento de las ventas a países extracomunitarios, que se incrementaron cerca de un 8% en volumen, con 854.481 toneladas; y un 1,2% en valor, con 1.784 millones de euros.

En cuanto a las exportaciones a la Unión Europea, se incrementaron en un 0,6%, con más de 1,3 millones de toneladas, lo que representa más del 60% del total exportado. Francia sigue siendo nuestro principal mercado comunitario, seguido de Portugal, Italia, Alemania y Reino Unido.

En lo que se refiere a productos, Herranz ha añadido que el 85% de su facturación exterior proviene de la venta de carnes frescas, refrigeradas o congeladas, y despojos, un porcentaje muy similar al del pasado año, y ha resaltado la “importancia del incremento de las exportaciones de jamones y paletas curados, que crecieron un 10% en volumen y más de un 7% en valor, en tanto, se trata de productos de gran valor añadido”

Por otra parte, Herranz ha explicado que desde la Interporc están trabajando para aportar más valor añadido al territorio rural y así evitar el despoblamiento de estas zonas, sin dejar de apostar por el bienestar animal y la sostenibilidad.

Alberto Herranz ha señalado la “extraordinaria evolución del sector porcino en los últimos 5 años”. Desde el año 2014 hasta 2018 el sector ha incrementado sus exportaciones en un 47% en volumen y un 36% en valor hasta alcanzar los 4.826 millones de euros.

Un producto muy valorado dentro y fuera de España

El director ha subrayado que España vende más y mejores productos del porcino en el mundo gracias a la apuesta por la calidad y variedad, y a la adaptación de las empresas a los gustos y tendencias de los consumidores tanto españoles, como de los países en los que están presentes y en los que contribuimos a hacer ‘marca España’.

En este sentido, Interporc en su intención por renovar la imagen de la carne de cerdo de capa blanca a nivel internacional y gracias al aumento de la demanda a nivel mundial, están trabajando en una nueva marca que cederá al sector porcino de capa blanca español y que se llamará «Spanish White Pork», con el objetivo de apoyar la promoción europea y facilitar el trabajo a las pymes que salgan a los mercados internacionales.

En lo que respecta a 2019, China volverá a ser un mercado fundamental para el sector del porcino de capa blanca seguido de Japón y Corea del Sur. “Nos estamos posicionando porque se abre una nueva oportunidad debido al problema de China con la Peste porcina africana. Estimamos que este país pasará de un 3% a un 5% en sus importaciones”, ha resaltado el director de Interporc. Por otra parte, Chile se convertirá en otro de los principales mercados potenciales donde Interporc trabajará a lo largo de este 2019. «Chile es un país estratégico donde queremos potenciar el mercado de los elaborados» ha comentado Herranz.

Asimismo, este año la interprofesional presentará dos programas de promoción. Uno a nivel nivel nacional, en el que buscan darle continuidad a las acciones de la campaña «Porck Lovers» pero por otras líneas diferentes, tratándose de una campaña global multipaís, integrada por tres interprofesionales (de Francia, Portugal y España). «Cada uno en su país, con su entorno y su consumidor se harán actividades promocionales. Nuestro objetivo con éstas es llegar al consumidor con acciones potentes» ha destacado el director de la interprofesional, añadiendo que la otra acción se llevará a cabo junto a Portugal en China,  y arrancará en mayo. «Junto a nuestros vecinos, estamos trabajando con agencias chinas para darle mayor visibilidad a los productos de porcino y seguir dotándolos de valor añadido.»

Herranz ha concluido que “buena parte de este éxito internacional se debe a la implementación del modelo de producción más exigente del mundo en materia de sostenibilidad y bienestar animal”.

 

 

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