El sector olivarero se manifiesta en Sevilla en defensa de la aceituna de mesa

Miles de agricultores se han manifestado hoy frente al Consulado de Estados Unidos, en la Plaza Nueva de Sevilla, en defensa del sector de la aceituna de mesa y contra los aranceles impuestos por el Gobierno de Estados Unidos a su exportación, los cuales se elevaron, el pasado 12 de junio, hasta el 34,79%.

Representantes de las federaciones provinciales y de las principales cooperativas aceituneras como Agro Sevilla, Dcoop y Manzanilla Olive han participado en esta protesta para instar a la Comisión de Comercio Internacional (ITC) a actuar conforme a derecho y anular los gravámenes impuestos por el Departamento de Comercio Americano.

En total, más de 4.000 agricultores han hecho oír su voz, convocados por las cooperativas, las organizaciones agrarias y las entidades representativas del sector español. De forma unánime, han pedido que se ponga fin a la situación de acoso que vive el sector desde junio de 2017, cuando dos compañías aceituneras de California presentaron una petición de imposición de derechos antidumping y antisubvención contra la aceituna negra nacional, acusando a las empresas españolas de competencia desleal.

Desde entonces los aranceles no han hecho sino incrementarse, hasta llegar al 34,79%, impuesto que el DOC ha establecido como definitivo y que ahora el ITC, en su reunión del 24 de julio, tendrá que ratificar o anular. A falta de resolución, las exportaciones ya se han resentido y, en el primer trimestre de 2018, las ventas a Estados Unidos han caído más de un 40% con la consiguiente repercusión en puestos de trabajo.

Desde el sector, y con el respaldo del Gobierno regional, se ha pedido hoy apoyo a la Administración nacional y comunitaria para defender no sólo a este producto sino a todo el sector agroalimentario europeo, puesto que lo que se está poniendo en entredicho es el sistema de ayudas de la Política Agraria Común (PAC), el cual se ajusta a las reglas internacionales de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Los aranceles a la aceituna suponen pérdidas anuales superiores a los 70 millones de euros y ponen en riesgo más de 2 millones de jornales y 8.000 empleos directos en uno de los sectores más dinámicos de la economía nacional, con epicentro en la provincia de Sevilla. Además, impacta directamente en las cooperativas, que representan el 28% de las empresas del sector pero que aglutinan el 50% de la oferta de aceituna de mesa en Andalucía, muchas de ellas líderes en exportación a Estados Unidos.

 

 

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018