El pedrisco deja pérdidas millonarias en varios cultivos peninsulares

La organización agraria valencina la UNIÓ de Llauradors informa que las tormentas de pedrisco del pasado martes y miércoles dejan unas pérdidas económicas iniciales en el campo de la comarca de Utiel-Requena que superan los 6,4 millones de euros.

El pedrisco deja pérdidas millonarias en varios cultivos peninsulares

Según las primeras estimaciones la zona más afectada comprende unas 9.000 hectáreas de cultivo, la mayor parte de viñedo y en menor medida de almendros y olivos.

El pedrisco del martes 5 afectó parcialmente a unas 1.000 hectáreas de los términos municipales de Camporrobles, Utiel, Sinarcas y Requena, con una afección media entre el 30 y el 40%.

El pedrisco de ayer miércoles a última hora se concentró en la parte central de la comarca y afectó unas 8.000 hectáreas, fundamentalmente término municipal de Requena, concretamente de sus aldeas de Roma, Azagador, San Juan, Barrio Arroyo y los Ruices, y en menor medida también a otras zonas que no se vieron afectadas el martes como son Caudete y Utiel.

La intensidad de la afección ha sido muy variable. Hay unas 1.500 hectáreas con siniestro total al tener daños medios que superarán el 90% y en el resto de viñedo afectado el porcentaje de daño oscilará entre el 30 i el 60%

La UNIÓ señala que estos pedriscos están cubiertos por el actual sistema de seguros agrarios y que solicitará a Agroseguro que agilice las peritaciones de las parcelas afectadas lo máximo posible.

DAÑOS TAMBIÉN EN OTRAS ZONAS

Según un comunicado de Agroseguro, las tormentas de las últimas 48 horas han dejado también siniestros en la comarca turolense del Bajo Aragón, especialmente en producciones de melocotón de municipios como Calanda. Respecto al cereal, un cultivo importante en la zona, se esperan daños puntuales ya que la mayor parte de la producción se encuentra recogida.

En Castilla-La Mancha se están registrando siniestros tanto por pedrisco, como por lluvias e inundaciones. Las provincias más afectadas son Cuenca, con especial incidencia en las comarcas de La Manchuela y Serranía; y Albacete, fundamentalmente en la comarca Centro, en los alrededores de la capital, y en la comarca Almansa.

También han sido importantes las tormentas caídas en Guadalajara, sobre todo en las comarcas de la Alcarria Alta y Molina de Aragón. Los cultivos que presentan los mayores daños son la uva de vino y los cereales. Si bien, también se han visto afectados otros cultivos de la zona como son, el melón, la adormidera y otros cultivos hortícolas.

Por su parte, en Castilla y León, se han registrado tormentas de pedrisco en las nueve provincias, aunque los daños son puntuales en todas ellas, salvo en Zamora, donde las comarcas situadas al sur de la provincia (Sayago, Tierra del Viño y La Guareña) presentan daños en cereal, y en la comarca burgalesa de la Ribera, donde se esperan daños, tanto en cereal como en uva de vino.

 

 

Desarrollado por eMutation New Media.