El MAPA prevé 4,8 M€ de ayudas en 2020 para avalar préstamos por sequía y otras adversidades climáticas

El Ministerio de Agricultura ha elevado a consulta pública hasta el próximo 2 de diciembre el proyecto de real decreto, por el que se establecen las  bases reguladoras de las subvenciones destinadas a la obtención de avales de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA) por parte de los titulares de explotaciones agrarias, afectadas por la sequía y otras adversidades climáticas, que garanticen préstamos para financiar sus explotaciones.

Entre estas adversidades, los tres  episodios de «gota fría» (DANA) de los meses de  agosto,  septiembre y octubre, que afectaron muy gravemente a extensas zonas de la Comunidad Valenciana, la Región de Murcia, Castilla-La Mancha y Andalucía,  y también en días posteriores al punto álgido de los días  12,13 y 14 de septiembre pasado,  a la  Comunidad de Madrid.

También a otros siniestros,  como incendios y temporales, que ocasionaron situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica, produciendo  daños materiales que afectaron, entre otros  ámbitos, al de  las explotaciones  agrarias.

Asimismo, este real decreto regula la convocatoria para la concesión de tales subvenciones para el próximo ejercicio de 2020.

La finalidad de las subvenciones  es  facilitar el  acceso  a la financiación de dichos titulares de explotaciones agrarias, ante la actual  situación excepcional causada por la sequía de 2019 y otras adversidades climáticas, con importantes daños en el sector agrario.

Beneficiarios y ayudas

Según el proyecto de real decreto, podrán acogerse a estas ayudas los titulares de  explotaciones  agrarias,  personas  físicas  o jurídicas,  que suscriban  avales  con SAECA en el marco de préstamos  con entidades financieras avalados por dicha entidad.

Estas ayudas consistirán en la  financiación del  importe total  de  la comisión de gestión del aval de  SAECA y,  además,  se financiará la comisión de estudio de dicho aval de  garantía cuando las explotaciones estén ubicadas en el ámbito de aplicación del RD-ley 11/2019,  de 20 de septiembre, que se establece  en el artículo 1.1  del  mismo y cuando éstas hayan suscrito  un  seguro en las  líneas de seguros agrícolas o pecuarios en el marco del 40º o 41º Plan de Seguros  Agrarios Combinados.

En caso de que el titular sea un joven agricultor (no más de 40 años en  el año  de presentación de  la solicitud de esa ayuda) también se le financiará  la comisión de estudio del  aval  de SAECA.

El MAPA subvencionará el coste del aval para créditos de hasta 40.000 euros por titular  de explotación o por componente de entidad asociativa, cuyo plazo de amortización no supere los cinco  años,  pudiéndose incluir un año más de carencia.

El  coste de los avales objeto de subvención, según este proyecto de  RD,  será  del 0,50% del importe avalado para la comisión de estudio, por una sola vez a la formalización del préstamo,  y del 1,15% anual sobre el saldo vivo del préstamo  avalado para la comisión de gestión.

La cuantía máxima de la línea de ayudas del Ministerio de Agricultura para estos avales,  calculada para un capital avalado de 105 M€, será de 4,795 millones de euros,  a financiar con cargo a la partida correspondiente de los Presupuestos Generales del  Estado  (PGE) en la anualidad 2020.

Archivo pdf adjunto: proyrdayudasfinanciacion_tcm30-521473


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para acceder o registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018