El MAPA eleva la producción de aceite de oliva a 1,4 Mt con menos ventas y un mayor stock final en 2021/22

El Ministerio de Agricultura ha revisado el balance de mercado del sector del olivar en España en la vigente campaña 2021/22, elevando la producción de aceite de oliva hasta los 1,4 millones de toneladas, tras haberse superado ya en enero pasado los 1,3 millones.

El MAPA eleva la producción de aceite de oliva a 1,4 Mt con menos ventas y un mayor stock final en 2021/22

Así, en su balance sobre el aceite de oliva prevé una oferta total disponible en 2021/22 de algo más de 2 Mt, de los cuales 1,4 Mt (+0,8% y unas 11.000 t más que en 2020/21), corresponderían a la producción nacional de esta campaña; otras 423.300 t vendrían de los stocks que había almacenados a 1 de octubre del pasado año, mientras que las estimaciones estarían en torno a 180.000 t (+1,8% y 3.200 t más que en 2020/21).

En cuanto a las salidas de aceite al mercado en esta campaña sumarían 1.540.000 toneladas, de las cuales cerca de un 67% y 1,03 Mt irían a exportación (casi un 5% y 53.900 t menos que en 2020/21) y 510.000 t a atender el consumo interno (-7,4% y 41.000 t menos que en la campaña anterior).

Con tales previsiones, las existencias de aceite de oliva a finales de campaña, el próximo 30 de septiembre de 2022, se estiman ahora en 463.000 t, un 9,45% y unas 40.000 t más con las que se inició la misma el pasado 1 de octubre.

Aceite de orujo de oliva

El MAPA prevé también una producción de 130.000 t de aceite de orujo de oliva en 2021/22, unas 1.500 t menos que en la campaña anterior, que unido a un stock inicial de 87.694 t y unas importaciones estimadas en 65.000 t darían lugar a unos recursos disponibles de 282.694 t, un 10,6% y 33.343 t menos que en la campaña anterior 2020/21.

Las salidas al mercado sumarían un total de 225.000 t, casi un 1,5% y casi 3.400 t menos, de las cuales  75.000 t corresponderían a consumo interior (78.730 t en 2020/21) y 150.000 t a exportaciones (149.664 t en 2020/21), dejando un stock de final de campaña 2021/22, a 30 de septiembre, estimado de 57.694 t, un 34,2% y 30.000 t menos que al inicio de la misma.

Aceituna de mesa

Por último, en aceituna de mesa, la campaña 2021/22 se inició el pasado 1 de septiembre con unas existencias de 346.150 toneladas, que sumadas a una producción estimada de 645.000 t, bastante superior a la prevista inicialmente, un 18% y 98.460 t más que en la campaña anterior y en torno a 25.000 t importadas (-30,3% y 10.850 t menos), elevaban los recursos por encima del millón de toneladas (1.016.150 t), un 12,4% y 112.080 t más que en 2020/21.

Las salidas al mercado suman en esta última estimación un total de 550.000 t (+15,3% y casi 73.000 t más que en 2020/21), de las cuales 175.000 t corresponderían al consumo interior (171.274 t en 2020/21) y 375.000 t a las exportaciones (305.855 t en 2020/21), dejando un stock final previsto a 31 de agosto de 2022 de 376.150 t, un 8,7% y 30.000 más que al inicio de campaña.

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