El MAPA autoriza plantar nuevo viñedo en una por cada poco más de 3 hectáreas solicitadas admisibles

El Ministerio de Agricultura comunicó a las comunidades autónomas la superficie de 4.950 hectáreas a conceder por solicitud de las autorizaciones para nuevas plantaciones de viñedo en la campaña de 2018, frente a las 15.611 ha solicitadas admisibles.

Esta comunicación se realizó tras haber centralizado y ordenado, a nivel nacional, las solicitudes admisibles puntuadas remitidas por las CCAA.

El reparto de la superficie se ha realizado bajo los nuevos criterios de priorización establecidos por el Real Decreto 772/2017 de potencial vitícola. Estos criterios han permitido reducir en gran medida las solicitudes sometidas a prorrata que generaban en ocasiones concesiones de superficies muy inferiores a las solicitadas.

Así, de las 15.611 hectáreas solicitadas, que han sido admisibles, se concedieron, como estaba previsto, 4.950 hectáreas, lo que supone la totalidad de la superficie disponible para 2018. Supone una hectárea autorizada de nueva plantación de viñedo por cada algo más de 3 hectáreas solicitadas y admisibles de nueva plantación de viñedo.

De la superficie total concedida por el MAPA, unas 3.306 ha corresponden a solicitudes de los tres primeros grupos de prioridad de viticultor con pequeña y mediana explotación, que pudieron ser aprobadas íntegramente.

Las restantes 1.644 ha corresponden al último grupo de prioridad de viticultor con pequeña y mediana explotación y a los jóvenes nuevos viticultores de superficie.

En estos casos se aplicó un porcentaje de prorrateo, concediéndose el 81% de la superficie admisible solicitada.

Todo ello, según se establece en la normativa comunitaria y nacional, salvo en las zonas geográficas de determinadas Denominaciones de Origen Protegidas en donde se han aplicado limitaciones.

Tras la comunicación del Ministerio, las CC.AA. deberán notificar la resolución a los solicitantes antes del 1 de agosto.

El 1 de enero de 2016 entró en vigor el nuevo régimen de autorizaciones de plantaciones de viñedo, que sustituye al antiguo sistema de derechos y que da pie continuar con un crecimiento controlado del potencial de producción. El nuevo sistema permite obtener una autorización a partir de un cupo que se establece cada año para nuevas plantaciones.

El 29 de diciembre se publicó en el BOE la Resolución de la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios, por la que se fija como límite de superficie disponible para la concesión de autorizaciones para nuevas plantaciones para 2018, en el 0,52% de la superficie plantada a 31 de julio de 2017, lo que equivale a las citadas 4.950 hectáreas.

Además, en dicha Resolución se establecen limitaciones a nuevas plantaciones y/o restricciones a la replantación y conversión para las Denominaciones de Origen pluri-comunitarias que habían presentado recomendaciones a 1 de noviembre: Rioja y Cava.

En concreto, se establece que, para el año 2018, la superficie disponible para autorizaciones de nueva plantación en la respectiva zona geográfica delimitada de la DOP será de un máximo de: 0,1 ha en la DOP “Rioja” y de 57,4 ha en la DOP “Cava”.

Además, en el ámbito de las DD.OO. que son competencia de una comunidad autónoma se han establecido limitaciones a nuevas plantaciones en las DOPs de “Chacolí de Bizkaia”, “Chacolí de Getaria”, “Chacolí de Álava” y “Ribera del Duero”.

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018