El índice FAO de precios mundiales de los alimentos básicos  recuperó su senda alcista en agosto

Los precios mundiales de los alimentos básicos experimentaron una rápida recuperación en el pasado mes de agosto, tras dos meses consecutivos de descenso, impulsados ​​por fuertes aumentos en las cotizaciones de los precios internacionales del azúcar, el trigo y los aceites vegetales, según informó este jueves 2 de septiembre la  Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

El índice FAO de precios mundiales de los alimentos básicos  recuperó su senda alcista en agosto

Así, el Índice de precios de los alimentos de la FAO  alcanzó una media de 127,4 puntos en el pasado mes, un 3,1% más que en julio y un 32,9% con respecto al mismo mes de 2020. Este índice rastrea los cambios mensuales en los precios internacionales de los productos alimenticios básicos, comúnmente comercializados, según esta organización.

El índice de precios del azúcar subió un 9,6% desde julio, impulsado por las preocupaciones sobre los daños causados ​​por las heladas a los cultivos de la caña en Brasil, país que es el mayor exportador de azúcar del mundo. El aumento, no obstante, se vio mitigado por las buenas perspectivas de producción en la India y en la Unión Europea, así como por la caída de los precios del crudo y el debilitamiento del real brasileño.

Por su parte, el índice de precios de los aceites vegetales aumentó un 6,7% en agosto y los precios internacionales del aceite de palma volvieron a máximos históricos, debido a las preocupaciones prolongadas sobre la producción, que se prevé por debajo de su potencial, y a las reducciones de inventario resultantes en Malasia. También aumentaron las cotizaciones del aceite de colza y el aceite de girasol.

A su vez, el índice de precios de los cereales fue un 3,4% más alto en agosto que en julio. Los precios mundiales del trigo aumentaron un 8,8%, debido a la reducción de las expectativas de cosecha en varios de los principales países exportadores (EE.UU., Rusia, Canadá, UE).

Los precios del maíz, por el contrario, disminuyeron un 0,9% debido a que las mejores perspectivas de producción en Argentina, la Unión Europea y Ucrania moderaron las previsiones de producción más bajas en Brasil y Estados Unidos.

También, los precios internacionales del arroz se mantuvieron en una trayectoria descendente.

En cuanto al índice de precios de las carnes subió ligeramente en agosto, ya que las fuertes compras de China apoyaron los precios de la carne de ovino y bovino, mientras que la sólida demanda de importaciones de Asia oriental y Oriente Medio impulsó los precios de las aves de corral. Por el contrario, los precios de la carne de cerdo cayeron, debido a la continua disminución de las compras de China y a la débil demanda interna en Europa.

Por último, el índice de precios de los productos lácteos bajó marginalmente desde julio, ya que las cotizaciones internacionales de las leches en polvo disminuyeron en medio de una débil demanda mundial de importaciones y un aumento estacional de las disponibilidades de exportación en Oceanía, lo que contrarrestó con creces el aumento de los precios de la mantequilla y el queso.

Oferta suficiente

Por otra parte, la FAO pronosticó que la producción mundial de cereales en 2021 alcanzará los 2.788 millones de toneladas, un 0,7% más que el año anterior, pero por debajo de las expectativas de julio pasado, según el nuevo Resumen de oferta y demanda de cereales, publicado por esta organización multilateral, tras la pausa estival.

La FAO prevé ahora que la producción mundial de trigo se contraerá un 0,7%, hasta 769,5 millones de toneladas este año, debido principalmente al impacto negativo de las condiciones de sequía prolongada en América del Norte y al tiempo adverso en Kazajstán y la Federación de Rusia.

En cuanto a la producción mundial de cereales secundarios, entre ellos maíz y cebada, crecerá, en cambio, un 1,3% en 2021, hasta sumar 1.499 millones de toneladas, aunque se prevé que la producción en Brasil se contraiga.

A su vez, la producción mundial de arroz aumentará un 0,9% interanual para alcanzar un máximo histórico de 519 Mt, impulsada por los rendimientos récord registrados en Vietnam.

Mayor demanda

En cuanto a la demanda, la FAO proyecta ahora que la utilización mundial de cereales en la campaña 2021/22 aumentará en un 1,4% con respecto a la campaña comercial anterior, hasta 2.809 Mt, respaldada por un fuerte crecimiento en el uso de piensos y un mayor consumo de alimentos.

El pronóstico de primeros de julio del próximo año para las existencias mundiales de cereales, al cierre de la campaña  2021/ 22 se ha reducido a 809 Mt, con una caída del 0,9% con respecto a los niveles de apertura.

Las existencias mundiales de arroz están en camino de alcanzar su segundo nivel más alto registrado, mientras que se espera que el tiempo seco apriete los inventarios de trigo, con las existencias finales en Estados Unidos alcanzando un mínimo de ocho años y las de Canadá cayendo a su nivel más bajo en 40 años.

En general, la relación entre existencias finales y consumo mundial previsto de cereales se proyecta en un 28,1%, por debajo del 29,9% al inicio de la campaña 2021/22 «pero aún indica un suministro relativamente cómodo desde una perspectiva histórica», señaló la FAO.

Se espera que el comercio mundial de cereales disminuya, por su parte, en 2021/22, contrayéndose en un 1,3%, hasta 466 Mt, con disminuciones previstas en el trigo y los cereales secundarios, que compensarán el aumento del comercio mundial de arroz.

Foto: cosechando cereales en Ucrania. www.fao.org.

Desarrollado por eMutation New Media.