El índice de precios de los alimentos básicos de la FAO sube por vez primera desde mayo pasado

El índice de precios de los alimentos de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) se situó en octubre en un promedio de 172,7 punto, un 1,7 % (+3 puntos) más que en septiembre y un 6,0 % más que en el mismo período del año pasado.

El índice de precios de los alimentos básicos de la FAO sube por vez primera desde mayo pasado

El aumento de octubre marcó el primer incremento intermensual significativo del valor del índice desde mayo de 2019, ya que las rápidas subidas de los precios del azúcar, los cereales y, en menor medida, la carne y los aceites vegetales compensaron con creces el ligero descenso del valor del subíndice relativo a los productos lácteos.

Así, el índice de precios de los cereales registró un promedio de 164 puntos en octubre, un 4,2 % (cerca de +7 puntos) más que en septiembre, pero todavía un 1,0 % por debajo de su nivel en octubre de 2018.

Los precios internacionales del trigo experimentaron un acusado incremento en octubre, principalmente debido a la solidez de las actividades comerciales y las perspectivas de disminución de las cosechas en la Argentina y Australia.

Entre los principales cereales secundarios, los precios del maíz para la exportación también sufrieron un brusco aumento en octubre desde los niveles sumamente bajos de septiembre, lo que obedeció no solo a una reducción de las cosechas en Estados Unidos y preocupación acerca de las condiciones de siembra en Argentina, sino también a una recuperación de las exportaciones.

Por el contrario, el índice de precios del arroz de la FAO disminuyó el pasado mes, debido al descenso de las cotizaciones del arroz aromático causado por la escasa demanda y las perspectivas de una abundante cosecha de Basmati.

Por su parte, el índice de precios de los aceites vegetales de la FAO registró un promedio de 136,4 puntos en octubre, con un aumento del 0,5 % (+0,7 puntos) respecto del mes anterior y constituye el nivel más elevado desde septiembre de 2018.

El ligero incremento intermensual obedece principalmente a la subida de las cotizaciones del aceite de palma, que compensó con creces la disminución de los valores de los aceites de colza y girasol.

Los precios internacionales del aceite de palma subieron por tercer mes consecutivo, como consecuencia de la firme demanda mundial de importaciones y las expectativas de una desaceleración de la producción en los principales países productores, así como de las noticias sobre un aumento de los mandatos relativos al biodiesel en Indonesia el año próximo.

Por el contrario, bajaron las cotizaciones del aceite de girasol, debido a la venta activa de los agricultores como resultado de una excelente cosecha de semillas de girasol en la región del Mar Negro, mientras que una molienda de colza mayor a la prevista en la Unión Europea deprimió los precios del aceite de colza.

Por su parte, el índice de precios de los productos lácteos de la FAO se situó en octubre en un promedio de casi 192 puntos, un 0,7 % (-1,4 puntos) menos que el mes anterior, lo cual representa la segunda disminución mensual consecutiva, pero aun así el índice permanece un 5,6 % por encima del nivel correspondiente al mismo mes del año pasado.

La disminución de octubre fue resultado de cotizaciones considerablemente más bajas del queso, que contrarrestaron con creces los aumentos registrados en las de la leche desnatada en polvo y la leche entera en polvo.

El incremento de las disponibilidades exportables en Nueva Zelandia fue el principal factor determinante del último descenso de las cotizaciones del queso.

Por el contrario, la fuerte demanda de importaciones, en particular de Asia en lo que respecta a las entregas a corto plazo, respaldó la subida de los precios de las leches desnatada y entera en polvo.

Tras cuatro meses de continua disminución, los precios de la mantequilla comenzaron a estabilizarse, a causa del renovado interés de importación.

A su vez, el índice de precios de la carne de la FAO registró un promedio de 182,7 puntos en octubre, o sea, un 0,9 % (+1,7 puntos) más que en septiembre, lo que representa el noveno incremento mensual consecutivo.

Las cotizaciones internacionales de las carnes de bovino y ovino siguieron aumentando, gracias al apoyo prestado por la vigorosa demanda de importaciones, especialmente por parte de China.

Las cotizaciones de la carne de cerdo también aumentaron, aunque de manera moderada, debido a la continua demanda de importaciones en Asia, a pesar del incremento estacional de los suministros procedentes de Europa y las mayores disponibilidades exportables en el Brasil.

Los precios de la carne de aves de corral disminuyeron a causa de una presión a la baja ocasionada por el aumento de las disponibilidades exportables en las principales regiones productoras.

En cuanto al índice de precios del azúcar de la FAO se situó en un promedio de 178,3 puntos en octubre, un  5,8 % (+9,8 puntos) por encima del reducido promedio de septiembre.

La pronunciada recuperación de los precios internacionales del azúcar en octubre se debió fundamentalmente a la expectativa de unas perspectivas de suministros mucho más escasos en 2019/20.

Las indicaciones más recientes apuntan a una importante contracción de la producción de azúcar en la India, el mayor productor mundial de azúcar, principalmente debido a una reducción del 10 % de la superficie plantada con caña de azúcar, en comparación con la campaña anterior.

Del mismo modo, se considera que la producción de azúcar en Tailandia, el segundo exportador de azúcar más importante del mundo, disminuyó en un 7 % respecto del año pasado como resultado de las prolongadas condiciones secas.

Aun así, los precios del azúcar permanecieron volátiles, influenciados por las oscilaciones de los precios del petróleo crudo, las condiciones atmosféricas cambiantes en la India y las fluctuaciones del real brasileño frente al dólar de los EE.UU.

Producción mundial de cereales

La previsión de la FAO sobre la producción mundial de cereales en 2019 se ha recortado en más de 2 millones de toneladas por segundo mes consecutivo, a causa del empeoramiento de las expectativas con respecto a la producción de cereales secundarios y, en menor medida, de trigo.

No obstante, las previsiones siguen indicando que la producción mundial de cereales superará a la de 2018 en casi 47 millones de toneladas (+ 1,8 %).

El pronóstico relativo a la producción mundial de cereales secundarios en 2019 se recortó en 1,3 Mt desde el mes pasado y se sitúa ahora en 1 425 millones, un 1,2 % (+17,6 Mt) por encima de la producción de 2018.

La mayor parte de la disminución mensual se debe a recortes en el pronóstico sobre la producción de cebada en Australia, ya que los persistentes déficits de humedad redujeron aún más las perspectivas de rendimiento, y de maíz en México, donde las condiciones atmosféricas secas durante las principales etapas de desarrollo de los cultivos frenaron las expectativas de rendimiento y dieron lugar a una mayor incidencia de pérdidas de cosechas.

Estos descensos contrarrestaron las revisiones al alza de las estimaciones sobre la producción de cebada en Ucrania y la Unión Europea (UE), sustentadas por rendimientos mayores de lo previsto anteriormente.

El pronóstico de la FAO relativo a la producción mundial de trigo en 2019 también se reduce en cerca de 1 millón de toneladas y asciende ahora a 765 Mt,  un 4,5 % más que en 2018 y un máximo histórico.

La mayor parte de la disminución intermensual deriva de una reducción de las previsiones sobre la producción de trigo en Australia, en un contexto de persistente escasez de precipitaciones y, por ende, expectativas de menores rendimientos, y en Kazajstán, de cuyos datos oficiales se desprende una repercusión más significativa de la anticipación del tiempo seco en los cultivos de las principales regiones productoras de trigo.

Estos recortes contrarrestaron con creces las revisiones al alza realizadas en las estimaciones sobre la producción en Ucrania y la UE debido principalmente al aumento de los rendimientos.

El pronóstico más reciente sobre la producción mundial de arroz (en equivalente de arroz elaborado) asciende a 513,4 millones de toneladas, cifra parecida a la del mes pasado y ligeramente inferior al nivel récord de 2018.

Las perspectivas sobre la producción se han revisado al alza en la India, como resultado de que la superficie plantada ha sido mayor de lo previsto anteriormente gracias a la mejora de las condiciones atmosféricas tras las demoras originadas por las inclemencias del tiempo.

También aumentaron las previsiones sobre la producción de arroz en Bangladesh y Vietnam, de cuyas estimaciones oficiales se desprende una producción mejor de lo previsto anteriormente respecto de las cosechas ya recogidas.

Por el contrario, las perspectivas sobre la producción se deterioraron en Indonesia y Tailandia, donde actualmente se estima que los daños a los cultivos provocados por condiciones atmosféricas secas han sido más pronunciados de lo pronosticado anteriormente. En el Japón, la ligera revisión intermensual a la baja refleja los nuevos datos oficiales.

De cara al futuro, en el Hemisferio Norte está en marcha la siembra de los cultivos de trigo para 2020, que se cosecharán a partir de finales de la primavera del año próximo. En la UE, el bajo nivel de humedad de los suelos ha retrasado la siembra, en particular en los países del Este, y aunque el período de siembra se extiende hasta finales de año, hay una necesidad urgente de precipitaciones.

En la Federación Rusa se prevé que la superficie sembrada con trigo de invierno superará el nivel de este año, como consecuencia de condiciones atmosféricas favorables y gracias al apoyo de las políticas del Gobierno dirigidas a impulsar las exportaciones.

Por el contrario, las actividades de siembra en Ucrania siguen viéndose limitadas por las condiciones atmosféricas secas, lo cual podría tener como resultado una contracción de la superficie sembrada con trigo en 2020.

En los países del Hemisferio Sur, si bien los cultivos de trigo para 2020 se sembrarán más adelante durante el año, ahora se están sembrando los cultivos de cereales secundarios.

En Sudáfrica, el mayor productor de maíz del continente africano, se espera que los precios atractivos de los cereales y las previsiones meteorológicas por lo general favorables den lugar a una ampliación de la superficie sembrada, lo que constituye un buen augurio para la recuperación de la producción en 2020.

En América del Sur, la escasez de precipitaciones en septiembre y octubre en Argentina y Brasil, los dos principales países productores de la región, ha dificultado las actividades de siembra.

No obstante, sigue previéndose que la superficie sembrada se mantendrá sin variaciones respecto del elevado nivel del año pasado, en parte a causa de la fuerte demanda de exportaciones.

Demanda récord

El pronóstico sobre la utilización mundial de cereales en 2019/20 también se redujo desde el mes pasado, cifrándose en 2.709 Mt, unas 4,5 millones menos que en octubre, pero aun así más de 20 millones por encima del nivel de 2018/19, lo que supone un récord.

El pronóstico relativo a la utilización total de trigo se rebajó en 2 millones de toneladas respecto de lo comunicado en el informe anterior, ubicándose en 759,5 millones, lo cual también constituye un récord y supera en un 1,5 % el nivel estimado para 2018/19.

Se prevé que la utilización mundial de cereales secundarios en 2019/20 permanecerá cerca del nivel de 2018/19, ya que es probable que el fuerte crecimiento previsto de la utilización de cebada, que aumentará casi un 5 % respecto de 2018/19, se vea contrarrestado por una disminución del consumo de sorgo.

La utilización mundial de arroz en 2019/20 se estima ahora en poco menos de 516 Mt, es decir, 500 000 t menos que el mes pasado, debido principalmente a la reducción de la previsión sobre los usos no alimentarios en Indonesia y el Japón.

Por otro lado, aumentan ligeramente las cantidades destinadas al consumo humano, hasta unos 418 Mt, nivel suficiente para sostener un aumento anual del 0,6 % de la ingesta mundial per cápita de arroz como alimento.

Existencias

El pronóstico relativo a las existencias mundiales de cereales al cierre de las campañas de 2020, cifrado en 849,5 Mt, unos 13 millones (un -1,5 %) por debajo de sus niveles de apertura.

Sin embargo, el descenso interanual previsto redundaría en una ligera caída tan solo del coeficiente mundial reservas-utilización de cereales, que pasaría de un 31,8 % en 2018/19 a un 30,4 % en 2019/20.

Se prevé que las reservas mundiales de trigo aumente hasta 275 Mt, el segundo nivel más elevado de todos los tiempos. De concretarse, las existencias se situarían un 1,9 % por encima de sus niveles de apertura, esperándose que la mayor parte de la acumulación pronosticada de existencias mundiales de trigo tenga lugar en China.

No obstante, con un consumo que supera a la oferta global por segunda campaña consecutiva, se prevé que las reservas de cereales secundarios disminuirán nuevamente en 2019/20 (-4 %) hasta situarse en 394 Mt, el nivel más bajo desde 2015/16.

Es probable que la continua reducción de las existencias en China y una reducción significativa de las existencias en los Estados Unidos, a raíz de una mala cosecha, den lugar a una contracción de 25 Mt (un -7 %) de las existencias mundiales de maíz.

Tras una revisión al alza de 1,6 millones desde octubre, se prevé que las existencias mundiales de arroz al cierre de 2019/20 ascenderán a 181 Mt, apenas un 1,2 % por debajo de su nivel récord de apertura.

Aunque este mes se han corregido las previsiones sobre las reservas de arroz de varios países, de manera individual se atribuye a la India gran parte de la última revisión al alza.

Comercio

De acuerdo con las previsiones, el comercio mundial de cereales en 2019/20 ascenderá a 415 Mt, sin variaciones respecto del mes pasado y apenas un 0,7 % (alrededor de 3 Mt más) por encima del reducido volumen comercial de 2018/19.

Las previsiones indican una contracción del comercio total de cereales secundarios, que afectará al crecimiento del comercio de cereales en 2019/20, principalmente debido a una caída del comercio de maíz, que pasará de 166 Mt en 2018/19 a poco más de 161 millones en 2019/20.

La mayor parte de esta disminución refleja la drástica reducción de las importaciones prevista en la UE, debido a una oferta interna de piensos más abundante que en la campaña anterior.

Entre otros cereales secundarios, se calcula que el comercio de cebada aumentará casi un 9 % respecto de la campaña anterior, principalmente a causa de una mayor demanda de importaciones en África del Norte y Arabia Saudita.

El pronóstico relativo al comercio mundial de trigo en 2019/20 (julio/junio), cifrado actualmente en 172 Mt, es superior al nivel reducido registrado en 2018/19.

El aumento de las importaciones en un Marruecos afectado por la sequía y las mayores compras realizadas por varios países de Asia representan la mayor parte de la expansión prevista del comercio mundial de trigo.

El pronóstico de la FAO sobre el comercio mundial de arroz en 2020 (enero a diciembre) ha cambiado poco desde octubre y apunta a una recuperación interanual del 3,1 %, hasta 48 millones de toneladas.

Este mes, debido a unas perspectivas más moderadas sobre la producción, se redujeron las expectativas de exportación de Tailandia hasta su nivel más bajo en siete años. Sin embargo, el aumento previsto de los envíos procedentes del Pakistán ha compensado con creces esta disminución.

Foto: www.fao.org

Desarrollado por eMutation New Media.