El Grupo Socialista pregunta a la CE sobre tratamientos contra plagas que se aplican a cítricos importados

El Grupo S&D pide a la CE que concrete qué tratamientos contra la entrada de plagas de cuarentena se aplican a las importaciones de cítricos

La eurodiputada valenciana del Grupo Alianza de Socialistas y Demócratas (S&D), Inmaculada Rodríguez-Piñero, ha preguntado por escrito a la Comisión Europea sobre qué tratamientos contra la entrada de plagas de cuarentena se aplican a las exportaciones de cítricos al mercado comunitario.

Rodríguez-Piñero recuerda en su escrito que la Directiva de Ejecución (UE) 2017/1279 de la Comisión, de 14 de julio de 2017, establece que, para la importación de cítricos procedentes de terceros países, estos deben someterse a un tratamiento frigorífico eficaz o a otro tratamiento que garantice que están libres de Thaumatotibia Leucotreta, siempre que el método haya sido previamente comunicado por escrito a la Comisión por el servicio fitosanitario nacional del tercer país.

En una reciente respuesta, también por escrito, la Comisión Europea confirmaba que hasta la fecha ningún tercer país había optado por tratamientos frigoríficos o de frío, sino por métodos alternativos, cuando ese tratamiento, por el contrario, sí es exigido mayormente por gran parte de los principales países importadores para posibilitar la entrada de cítricos de la UE en sus mercados.

Ante esta circunstancia, la eurodiputada socialista pregunta si la CE podría explicar y detallar en qué consiste el sistema fitosanitario y de seguridad alternativo que está utilizando en la actualidad Sudáfrica para evitar la entrada de la citada plaga.

También cuestiona a la Comisión sobre qué organismo certifica que el método alternativo utilizado por Sudáfrica para las exportaciones de cítricos a la Unión Europea tiene la misma eficacia que el conocido como tratamiento frigorífico, anteriormente obligatorio.

Y, por último, pregunta, si la Comisión ha estudiado el coste económico que supone el control y erradicación de posibles entradas de plagas de cuarentena e infestaciones de productos cítricos en la Unión Europea, producidas por exportaciones realizadas por Estados no miembros.

Trabajo conjunto

Por otra parte, el grupo socialista español en el Parlamento Europeo se ha felicitado por la incorporación por parte de la Comisión Europea de la «mancha negra» a la lista de plagas prioritarias de la UE, destacando que esa decisión es el fruto del “trabajo conjunto” con el sector citrícola.

«La «mancha negra» de los cítricos debe figurar en la lista de plagas prioritarias de la UE, junto con las demás plagas, cuyo posible impacto económico, medioambiental o social se considera el más grave para el territorio de la Unión, así lo establece la Comisión Europea en una carta que responde a la demanda del sector citrícola y de los socialistas españoles.

Queremos agradecer al comisario de Salud y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis, la sensibilidad que ha demostrado al tratar está petición con absoluta diligencia”, señaló la eurodiputada socialista y miembro de la comisión de Agricultura, Clara Aguilera.

Igualmente, recordó que, a mediados de julio, el comisario se reunió con la representantes socialistas, Clara Aguilera e Inmaculada Rodríguez-Piñero en Estrasburgo en relación a esta petición.

Al respecto, Aguilera señaló también que “seguiremos trabajando para que el sector citrícola tenga una mayor rentabilidad, y en aras de una mejor sanidad vegetal que actúe de manera eficaz en los controles aduaneros en las frontera”, al destacar que la incorporación de la «mancha negra» a la lista de plagas prioritarias es “un éxito fruto del trabajo junto con el sector”.

En la misma línea se ha manifestado la eurodiputada valenciana, Inmaculada Rodríguez-Piñero, quien recordó que en las próximas semanasel comisario Andriukaitis podrá conocer de primera mano los efectos de la mancha negra,ya que se ha comprometido a viajar a Valencia para conocer de primera mano las principales demandas y preocupaciones del sector citrícola española, y actuar así en consecuencia de la manera más eficaz.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018