El frío de febrero hizo subir un 10,5% las hortalizas frescas en la cesta de compra del consumidor

El frío de febrero hizo subir un 10,5% las hortalizas frescas en la cesta de compra del consumidor

Lo más destacado del grupo de Alimentación en el Índice de Precios de Consumo (IPC) fue la fuerte subida de las legumbres y hortalizas frescas, un 10,5% mensual, como consecuencia de las adversidades climáticas (frío, nieve, lluvias) del pasado mes, que impidió una mayor oferta de estos productos en el mercado.

En los dos primeros meses, estos productos suben ya un 13,9% y se posicionaron también un 11,6% por encima del febrero de 2014.

Los aceites fueron otros productos que elevaron su precio de consumo, pero apenas un 1,2% respecto al mes anterior (un 2,4% con otras grasas en estos dos primeros meses del año y un 1,4% respecto a hace un año. La fuerte caída de la cosecha de aceituna y de producción de aceite de oliva está detrás, sin duda, de esta ligera subida de precios de consumo, inferior en todo caso a las alzas de este producto en origen, con lo que parece claro que los márgenes de envasadoras y distribución están bajo mínimos e incluso con pérdidas.

En conjunto, el grupo de Alimentos y bebidas no alcohólicas subió un 0,3% sus precios de consumo, elevándose al 0,5% en estos dos meses y al 0,2% desde febrero de 2014. Se trata de unos datos ligeramente alcistas, que podrían denotar una mejora de la demanda de alimentos, y que están bastante por encima del IPC general, que subió un 0,2% en el mes, baja aún un 1,4% en los dos primeros meses de 2015 y también cae un 1,1% desde febrero del pasado año.

Los alimentos con elaboración, más bebidas y tabaco subieron en la cesta de la compra un 0,1% mensual, un 0,3% en lo que va de año y un 0,1% desde febrero de 2014, mientras que los alimentos sin elaboración registraron una subida mucho más acusada, debido al fuerte aumento de las hortalizas frescas, con un aumento del 0,8% en febrero, acumulando un 1,3% en los dos primeros meses del año y un 0,9% en fase interanual.

Además de los citados, apenas hubo subidas de consideración, como la de carne de ave (+0,4%), la fruta en conserva y frutos secos (+0,2%), las bebidas alcohólicas (+0,3%) y el tabaco (+0,8%), mientras que los descensos se centraron en el pescado fresco y congelado (-3,4%), la carne de ovino (-1,6%); las frutas frescas (-0,6%), el azúcar (-0,6%), la leche líquida (-0,5%), la carne de porcino (-0,5%), los huevos (-9,3%) o las patatas (-0,2%).

De un año para acá, el azúcar baja un 18,7% y las patatas, un 12,2%, mientras que sube, además de las legumbres, la carne de ovino (+7,2%).

 

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