El eje franco-alemán apoya el mantenimiento del actual presupuesto para la futura PAC

Stéphane Travert, ministro francés de Agricultura y Alimentación, y su homóloga alemana Julia Klöckner, firmaron este 16 de julio una declaración conjunta sobre la futura PAC, que se presentó a todos los ministros de Agricultura europeos en la reunión del Consejo.

Esta declaración  de ambos  países centrales de  la UE viene a reafirmar el Memorándum (“Declaración de Madrid”) sobre esta política común, firmada en Madrid por medio docena de Estados miembros, entre ellos España y la propia Francia, y apoyado posteriormente por un total de 20 Estados miembros, al que se une en sus líneas generales ahora  Alemania.

Como se comprometieron con motivo de su reunión el 25 de junio, los ministros alemán y francés recuerdan en esta declaración las fuertes expectativas sobre la futura PAC en especial sobre su capacidad para responder a problemas económicos, ambientales y climáticos, y de forma más amplia a la creciente demanda social al sector agrícola de alimentos más seguros y más sostenibles.

Esta declaración conjunta refuerza así el compromiso de 20 Estados miembros en la reunión del Consejo de Ministros de Agricultura del pasado  mes de junio en Luxemburgo para defender el mantenimiento del presupuesto de la actual PAC,  como se propuso ya en el Memorándum del pasado  31 de mayo de 2018.

Los ministros francés y alemán, Stephane Travert y Julia Klockner destacan también en su declaración conjunta la importancia de aumentar la ambición ambiental de la  PAC; la mejora de la orientación de las ayudas directas; el fortalecimiento de las herramientas de gestión de riesgos y de crisis y, de manera más amplia, los instrumentos de  la PAC para mejorar las organizaciones de productores y su mayor participación en la creación de valor de la cadena alimentaria.

Para el ministro galo, Stéphane Travert, “el trabajo realizado con mi colega Julia Klöckner desde nuestra última reunión en París el pasado 25 de junio confirma las posiciones que adoptamos con otros 19 Estados Miembros durante el último Consejo de ministros de Luxemburgo.”

Travert se mostró “satisfecho con el hecho de que Alemania se haya sumado a nosotros para oponerse al proyecto de presupuesto de la Comisión sobre la PAC. Una palabra común franco-alemana es esencial para garantizar el valor añadido de esta importante política de la Unión Europea y debe permitir la modernización de nuestra agricultura para hacerla más competitiva y para cumplir mejor las expectativas de los ciudadanos y los consumidores europeos. “

Respaldo de  Planas

Por su parte, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, mostró respaldo a la declaración conjunta presentada por Francia y Alemania durante el Consejo de Ministros de la UE a favor de mantener el presupuesto actual de la Política Agrícola Común (PAC) en el período 2021-2027.

Planas manifestó que la propuesta franco-alemana “va en el buen sentido”, en la defensa de una PAC con una dotación suficiente para conseguir sus objetivos “económicos, sociales y ambientales”.

Los ministros de Agricultura se posicionaron sobre la simplificación de la PAC, dentro de los debates sobre la propuesta de la Comisión Europea (CE) para reformar esta política. En este contexto, Francia y Alemania presentaron un documento, en el que reclaman un acuerdo sobre el Marco Financiero Plurianual 2021-2027, que mantenga y no recorte su presupuesto, por coherencia con los objetivos “climáticos” y las expectativas sociales “crecientes” hacia la agricultura.

Planas recordó también que ya 20 Estados miembros se posicionaron el pasado mes de junio a favor de mantener el presupuesto actual para la PAC post 2020.

Respecto a la simplificación, el ministro subrayó que es un “elemento fundamental” y que debe convertirse en la “fuerza motriz” de la reforma. España considera que la gestión de la futura PAC debe ser más sencilla para las administraciones, para el agricultor y para el ganadero.

España respaldó también en la reunión del  Consejo de este 16 de julio que los planes estratégicos que propone Bruselas, que implican más responsabilidad para los Estados miembros, sean sencillos y comprensibles y se implanten con máxima transparencia.

El ministro abogó por aprovechar las nuevas tecnologías y los registros de actividad para avanzar en un sistema sin solicitud de ayudas o “claimless” en referencia a un régimen en el que el agricultor no necesite solicitar la ayuda, siempre que los datos y los registros estén actualizados.

España hará sugerencias a la Comisión sobre el régimen de pequeños agricultores, para que suponga una simplificación real.

También quiere proponer soluciones para aliviar la carga administrativa que genera el control de superficies y cuya gestión podría verse aliviada con nuevas técnicas de control vía satélite.

En el Consejo, la presidencia austríaca de turno de la UE presentó su programa de trabajo para el segundo semestre del año. Entre las prioridades destacan las propuestas legislativas referentes a la PAC, la directiva sobre prácticas comerciales desleales, la reglamentación sobre bebidas espirituosas y el seguimiento de la evolución de los principales mercados agrícolas.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018