El dictamen de la EFSA sobre Nutriscore abre paso a la adopción de Nutriform, según la industria alimentaria italiana

El dictamen de la EFSA sobre Nutriscore abre paso a la adopción de Nutriform, según la industria alimentaria italiana

«El nuevo dictamen de la EFSA sobre los perfiles nutricionales confirma la validez de la posición italiana sobre el etiquetado frontal y rechaza el algoritmo Nutriscore», según ha hecho público en un comunicado Federalimentare, la Federación de la industria alimentaria italiana, congratulándose de que la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria haya señalado el perfil nutricional de toda la dieta, y no el de los alimentos individuales, como el factor más importante para la buena salud.

Así, la EFSA ha destacado que «dado que las dietas se componen de muchos alimentos, el equilibrio general se logra mediante la contribución de alimentos con diferentes perfiles nutricionales», y, en cuanto al uso de las etiquetas alimentarias, se ha remitido al dictamen publicado en 2008 en el que destacaba como el uso de un parámetro fijo, como los 100 gramos (el adoptado por Nutriscore), estaba desconectado del consumo real.

 

En concreto, el dictamen de la EFSA publicado el pasado 19 de abril destaca que, dado que los aportes excesivos de grasas saturadas, sales y azúcares añadidos y los aportes insuficientes de fibra alimentaria y potasio tienen efectos nefastos sobre la salud, convendría incluir estos elementos en los futuros modelos de etiquetado nutricional.

Este trabajo, que se sometió a consulta púbica a finales de 2021, alimentará las reflexiones de la Comisión Europea de cara a su propuesta legislativa sobre el etiquetado de los alimentos, que se espera para finales de año.

En opinión de la EFSA, la Comisión Europea deberá elegir los nutrientes a incluir en su
método de cálculo en función de su importancia positiva o negativa para la salud pública. Su
dictamen indica también que podría incluirse la energía, “ya que una reducción del aporte energético es importante para la salud pública de las poblaciones europeas”.

Según apunta Federelimentare, la EFSA confirma la validez de los Valores Dietéticos de Referencia (VDR) en los que se basan los parámetros del sistema de etiquetado italiano Nutrinform. «Como italianos, estamos encantados de que nuestro enfoque basado en una información clara y transparente para el consumidor esté ganando aceptación. El sistema Nutrinform propuesto por nuestro Gobierno no se basa en misteriosos algoritmos, sino en la información sobre el contenido en nutrientes de los alimentos y su contribución a la dieta diaria global, basada en las raciones sugeridas por los nutricionistas. Mientras que para cumplir con las conclusiones de la EFSA, el algoritmo de Nutriscore tendría que ser completamente cambiado».

«Después de esta posición de la EFSA -concluye Federalimentare- quizás sería conveniente superar los perfiles nutricionales de los alimentos por 100g como se pensaba hasta ahora (de los que la misma Autoridad ha señalado en su momento las «limitaciones científicas inherentes») y buscar herramientas más eficaces y modernas para regular las declaraciones publicitarias, el etiquetado de los alimentos y las políticas nutricionales en general.»

El Gobierno italiano adopta una aplicación para Nutriform

Al respecto, el Gobierno italiano anunció que desde hoy, 2 de mayo, este país adopta una aplicación del sistema Nutriform para el etiquetado de los alimentos. Según informó Gilberto Pichetto, viceministro de Desarrollo Económico: “debemos evitar absolutamente aquellas normas europeas que puedan desfavorecer nuestra excelencia alimentaria en beneficio de productores y países que no pueden presumir de nuestra propia tradición, variedad y riqueza de productos. Nuestro objetivo es proporcionar al consumidor una información correcta y completa: dos características de las que el sistema de etiquetado francés Nutriscore no puede presumir.»

A través de esta aplicación, el Ministerio de Desarrollo Económico italiano pretende seguir apoyando el sistema de etiquetado Nutriform, «que es un sistema sobre todo inequívoco en la información que brinda a quienes compran.»

Estaa aplicación se probará entre poblaciones de muestra seleccionadas para testar los beneficios para la salud resultantes de la capacidad de este sistema de etiquetado para guiar a los consumidores hacia opciones de alimentos más saludables.

Este contenido es únicamente para usuarios registrados.

SOY USUARIOREGÍSTRATE GRATIS

Desarrollado por eMutation New Media.