Agenda 

El cambio climático y la protección de rentas de los productores retan al sistema de seguros agrarios

El Consejo General de Ingenieros Técnicos Agrícolas y Cajamar organizan la jornada ‘Desafíos del seguro agrario: cambio climático y gestión de riesgos’, que tendrá lugar el 12 de abril en el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. En la jornada participarán los principales representantes de ENESA, Agroseguro, Cooperativas Agroalimentarias y las organizaciones profesionales agrarias.

Asegurar el buen fin de una cosecha nunca ha sido una tarea fácil pero, en la actualidad, aún se dan más circunstancias para que contener la siniestralidad en el campo sea un reto cada vez más complejo. Sobre ello se hablará en la jornada ‘Desafíos del seguro agrario: cambio climático y gestión de riesgos’, organizada por el Consejo General de Ingenieros Técnicos Agrícolas y Cajamar el próximo 12 de abril en el Mapama.

En ella se analizarán aspectos relevantes ante los que se encuentra el Sistema de Seguros Agrarios, como es la universalización total de la protección frente a los riesgos naturales que afecten a la agricultura y ganadería derivados del cambio climático. Pero no solo esto, sino también la reforma de la PAC y el encaje de una nueva cobertura que contemple la volatilidad de los mercados y ofrezca una garantía de ingresos a los productores ante variaciones relevantes, más allá de las derivadas de acontecimientos climatológicos, aspectos que ya están suponiendo un reto para el actual modelo.

La jornada, que se desarrollará de 9 a 14 horas, contará con la presencia de los principales representantes de las entidades que conforman el sistema de seguros agrarios en España.

El turno de palabra lo abrirá Miguel Pérez, director adjunto de ENESA, que analizará la situación actual del seguro agrario en España. Le seguirá José Carlos Sánchez, director del área de siniestros de Agroseguro, con una ponencia sobre la gestión de los siniestros y su valoración en el seguro agrario. La catedrática de Economía Agraria de la UPM, Isabel Bardají, hablará sobre la gestión del riesgo en los seguros agrarios, y el divulgador científico, José Miguel Viñas, aportará su visión sobre cómo el cambio climático está afectando a la siniestralidad en los cultivos.

La jornada concluirá con una mesa redonda protagonizada por José María García, director de ENESA, Inmaculada Poveda, directora general de Agroseguro, Ángel Villafranca, presidente de Cooperativas Agroalimentarias de España, Pedro Barato, presidente de ASAJA, Miguel Blanco, secretario general de COAG, y Lorenzo Ramos, secretario general de UPA.

Las inscripciones a la jornada ya están abiertas a través de este formulario online.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018