Agenda 

El brócoli, cultivo invitado en Agroexpo 2019

Agroexpo ha celebrado hoy una de las jornadas más esperadas por los agricultores y profesionales del sector, la jornada del cultivo invitado, que este año se ha centrado en el brócoli y otras hortalizas, y a la que han asistido unos 200 profesionales.

Extremadura es un gran productor de brócoli, un cultivo que cada año va ganando terreno en la región según han atestiguado los ponentes y profesionales. Su cultivo ha crecido en los últimos diez años pasando de unas 1.500 ha a una superficie aproximada de 5.000 ha (Mapama, 2017).

Pablo da Rol, de la empresa Monliz, señala que el plan de producción que esperan para este año en cuanto a brócoli congelado es de 16.000 toneladas de las 37.000 en total que trabajan. “El crecimiento de este producto es exponencial”, señala este productor. La plantación del brócoli en Extremadura va a más, tanto en invierno como en verano.“Es un cultivo de futuro y una alternativa de cultivo muy interesantes para los agricultores», añade da Rol.

En cuanto al consumo en Extremadura, José Ángel González, responsable de los ensayos de variedades de brócoli (Cicytex) apunta: “estamos alrededor de 1,5 kg per cápita. Aún queda mucho por subir, porque el consumo medio por ejemplo en la UE está en torno a los 3 kg. Y en zonas como Reino Unido el consumo llega hasta los 5 kg. Sin hablar de los 6-7 que se registran en EE.UU”, ha indicado.

El brócoli va ganando terreno como segundo cultivo, “de hecho así se hace en muchas explotaciones, cuando acaba el tomate en agosto podemos plantar brócoli, sin ninguna duda. O cuando acabe el maíz. Es una de sus utilidades principales, ocupar la tierra en un espacio de tiempo en el que está poco ocupada por otros cultivos”, según ha apuntado González.

Don Benito, capital del regadío

El ingeniero agrónomo José Ignacio Sánchez ha presentado en Agroexpo 2019 su estudio para que Don Benito sea considerada “Capital del regadío”. Dicho documento analiza diferentes aspectos, primero con un  análisis del término municipal, después se estudian los factores del medio natural, el clima, el suelo y el agua de riego. Con la interacción de los tres en Don Benito se deduce que es una zona apta para la transformación en riego”, indica el autor.

Entre las características del municipio pacense se encuentran varias como que “cuenta con tres zonas regables: Orellana, Zújar y del centro de Extremadura con un total de 25 sectores de riego”. Según los datos aportados: “se riega 35,5% del territorio de esta zona y esos regadíos suponen a su vez el 7,4% del total de riego de Extremadura”. Esa es una primera razón de por qué Don Benito sería la capital de regadío”.

A esto hay que añadir que la ciudad es sede de dos comunidades de regantes muy importantes, como son Orellana con más de 40.000 ha, y Canal del Zújar con casi 21.000 ha. “Dos comunidades muy activas y que han hecho sendos proyectos de modernización importantes. Especialmente en materia de telecontrol la del Zújar. Otro dato relevante es que Don Benito es sede de un buen número de industrias agroalimentarias.

El siguiente paso ha de darlo el Ayuntamiento. Su alcalde, José Luis Quintana, ha reseñado: “Queremos escribir un libro blanco de la capital del regadío. Abriremos un plazo para que la aportación de asociaciones y particulares profesionales del sector sea lo más extensa posible. Queremos que puedan indicarnos cuáles son nuestras potencialidades desde el punto de vista agronómico centrado en este caso en el regadío”.

Organizada por Feval y patrocinada por Cajalmedralejo, Agroexpo continuará mañana con las jornadas de la Pac y la VII Edición del Premio Agroexpo a la Innovación empresarial, donde se precisan los resultados en productos que sirvan para el desarrollo agrícola y agroalimentario, al que se han presentado un total de 15 empresas.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018