El 1 de agosto entra en vigor el nuevo Código de Comunicación Comercial del Vino de la OIVE

La Interprofesional del Vino de España (OIVE) presentó el viernes 13 de julio el nuevo Código de Comunicación Comercial del Vino (CCCV)que entrará en vigor el próximo 1 de agosto de 2018, con el inicio de la nueva campaña sectorial 2018/19.

El Código es un conjunto de reglas para la autorregulación de la publicidad y las comunicaciones comerciales, cuyo objetivo es que el sector siempre lleve a la sociedad un mensaje de moderación y responsabilidad en el consumo de vino en todas sus comunicaciones comerciales.

La presentación contó con la participación del nuevo director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, José Miguel Herrero Velasco; del presidente de la Interprofesional del Vino, Ángel Villafranca; de la directora de la OIVE, Susana García Dolla, y de José Domingo Gómez, director general de la entidad Autocontrol.

El presente Código viene a reforzar el  firmado en 2008 por la Federación Española del Vino (FEV), en el marco del programa Wine in Moderation-Art de Vivre.

Diez años después, la OIVE refuerza este compromiso y clarifica algunos aspectos que suscitaban dudas. Entre las novedades de este nuevo Código destacan la ampliación en el grado de cobertura que incluye radio y medios digitales y la inclusión también a vinos y bebidas sin alcohol. Además, el Código hace especial hincapié en la incompatibilidad del consumo de alcohol en menores de edad, embarazadas y en la conducción.

Ángel Villafranca, presidente de la OIVE, destacó que este código “es el resultado del trabajo y esfuerzo de una interprofesional que agrupa a todas las entidades representativas de la cadena de valor del sector vitivinícola español”. Y, en referencia a la colaboración de Autocontrol, con quien la Interprofesional firmó un convenio, afirmó que “necesitamos que ejerza de árbitro alguien que no sea del sector y que esté acostumbrado a lidiar con las discrepancias, tener organismos que nos garanticen ciertas normas”.

Por su parte, Susana García, directora de la OIVE, afirmó que la Interprofesional apuesta por “una cultura del vino sostenible en un sentido amplio”. Los operadores y organizaciones que deseen adherirse a este Código de Autorregulación deberán hacerlo mediante el procedimiento establecido en la web www.wineinmoderation.eu.

“Creemos, añadió García Dolla, que este código es muy positivo para el sector, y que no le perjudica en absoluto, ya que constituye una herramienta indispensable para afrontar su responsabilidad ante la sociedad.”,

Por parte del organismo regulador, José Domingo Gómez, director general de Autocontrol, destacó que este código “muestra un alto grado de madurez por parte de la Interprofesional del Vino de España, al ceder la vigilancia de su cumplimiento a un organismo independiente”.

El nuevo Código de Comunicación Comercial del Vino, añadió,  “no es solo un catálogo de buenas intenciones, sino que además es comprobable y puede monitorizarse su aplicación”.

Por último José Miguel Herrero Velasco, director general de la Industria Alimentaria del MAPA, se mostró “gratamente sorprendido por el compromiso que el sector ha adquirido, al imponerse voluntariamente unas normas que, además, están vigiladas por Autocontrol, lo cual es una muestra de prestigio”.

Herrero Velasco  señaló que “el vino ocupa un papel protagonista en la cadena alimentaria, por lo que necesitamos sectores potentes y competitivos. Y en este sentido, la intención es impulsar herramientas que faciliten la comunicación interior y con terceros países”.

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